Buenas practicas

Mundo Maderas de Colombia

Empresa de diseño, fabricación y reparación de estibas liderada por tres exmilitantes de grupos armados al margen de la ley que hicieron parte del proceso de reintegración. Ofrece soluciones a la medida y su valor agregado radica en que toda la madera cuenta con certificación.

La iniciativa surgió a partir del acompañamiento de la Fundación Carvajal y la Agencia Colombiana para la Normalización ARN.  La empresa ha atravesado dificultades propias de los emprendimientos de tipo colectivo, sin embargo, hoy en día, las personas que la lideran cuentan ya con conocimiento técnico del proceso, han logrado llegar al punto de equilibrio y empezar a vislumbrar la senda de crecimiento y expansión.

Categoría:
Empleabilidad
Descargar (85.17 KB)
Asociación Cuchilla del San Juan

La Asociación de productores de café Cuchilla del San Juan, ubicada en Belén de Umbría logró establecer la primera central agroindustrial de propiedad de los campesinos. En la central se compra diariamente el café en cereza a los productores, se les paga el precio equivalente a café pergamino semanalmente y se les disminuye el tiempo dedicado a las labores de procesamiento.

Categoría:
Asociatividad
Descargar (88.85 KB)
Palmiagro del Norte

Conformada por 5 asociaciones de pequeños productores de palma que comercializa el fruto de palma para la extracción de aceite, presta servicios de asistencia técnica y social a los productores, vende insumos agrícolas y material vegetal certificado reemplazando cultivos ilícitos por legales como la palma de aceite.

Categoría:
Asociatividad
Descargar (72.16 KB)
Agricapital

Moviliza capital financiero hacia el sector agropecuario beneficiando a pequeños productores que han estado aislados del acompañamiento del Estado y de entidades privadas. La empresa ofrece soluciones a la medida de pequeños agricultores de fique, banano, plátano, piscicultura, lechería, café, hortalizas, aguacate y cacao, con apalancamiento financiero y asistencia técnica.

Categoría:
Ampliación de mercados
Descargar (84.85 KB)
Takami

Takami, una empresa con más de 25 restaurantes en Bogotá, emprendió la búsqueda de proveedores de pescado bajo el concepto de pesca responsable. En el corregimiento de Charambirá, municipio de San Juan Litoral en el Chocó, encontró a Asopesan, una asociación conformada por 35 pescadores, que decidieron retornar al lugar donde hace pocos años fueron desplazados. 

Categoría:
Desarrollo de Proveedores
Descargar (73.47 KB)
Securitas

El programa de empleabilidad incluyente, desarrollado por Securitas, capacita y emplea a exintegrantes de las fuerzas militares, a población desplazada y vulnerable. La iniciativa ha permitido que más de 3800 trabajadores estén contratados formalmente. 

Categoría:
Empleabilidad
Descargar (59.44 KB)
Corpocampo

Corpocampo es una organización creada en 2003 que comercializa palmito y azaí proveniente de los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño. Su propósito ha sido ofrecer una alternativa real de ingreso a las familias que sustituyen cultivos ilícitos. Corpocampo ha tenido que lograr la confianza de comunidades afectadas por varias alternativas fallidas de sustitución de cultivos. 

Categoría:
Desarrollo de Proveedores
Descargar (68.94 KB)
Chocolate Colombia

Chocolate Colombia es una comercializadora de cacao que nació en 2014, gracias al esfuerzo de 8 asociaciones productoras de cacao, ubicadas en el nudo de paramillo, zona afectada por la minería ilegal, la presencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico. Adicionalmente, están desarrollando la línea de insumos para la chocolatería. 

Categoría:
Asociatividad
Descargar (78.52 KB)
Red Ecolsierra

La Red Ecolsierra es una organización conformada por 23 asociaciones, que ha promovido la sustitución de cultivos ilícitos a través de la producción de café orgánico, miel, y el desarrollo de proyectos de ecoturismo.

Categoría:
Asociatividad
Descargar (50.27 KB)
Mukatri

Mukatri de la Amazonía es una empresa dedicada a la transformación y comercialización de productos basados en frutas exóticas de la amazonía. En el desarrollo de estas actividades ha liderado la creación de la asociación de Fruticultores orgánicos del Caquetá UCAYALI, para promover la inclusión de comunidades campesinas que erradicaron cultivos ilícitos.

Categoría:
Desarrollo de Proveedores
Descargar (53.02 KB)

Páginas

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Grupo Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de Fundación Grupo Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Fundación española Ayuda en Acción

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por la violencia o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto de la violencia

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por la violencia (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Incentivo de acuerdo a la clasificación

 

Primer lugar: $35 millones

Segundo lugar: $20 millones

Tercer lugar: $15 millones

Cuarto lugar: $10 millones

 

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Representante Páis de la Fundación Konrad Adenauer

 

Páginas