Canapro, Postobón, Mar&Sol y Uniformar los cuatro ganadores de 2016

El Premio Emprender Paz identifica, reconoce y socializa experiencias empresariales o de vinculación laboral que promueven la inclusión de población afectada por el conflicto. El Premio, que existe desde 2008, es liderado por Fundación Social a través de la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer.

En la convocatoria 2016 se recibieron 44 postulaciones y después de un análisis por parte del panel de jurados fueron elegidos 8 finalistas. El 28 de septiembre se dieron a conocer los nombres de las empresas que se destacaron en 2016 por el desarrollo de proyectos con un impacto significativo en la construcción de paz.

Estas iniciativas también se destacan por su capacidad para ser replicadas en distintos contextos y por un alto involucramiento de la organización que la desarrolla. Los ganadores de la novena versión del premio Emprender Paz son:

• Casa Nacional del Profesor – Canapro

Vichada

Con el propósito de implementar proyectos productivos sostenibles en zonas distantes y vulnerables, Canapro inició en el 2008 un proyecto agroforestal en Puerto Carreño. La iniciativa, ha empleado a más de 70 personas en una zona afectada por el conflicto y el contrabando. Además de la siembra de acacia, se desarrollan actividades complementarias de apicultura, ganadería y siembra de marañón. El proyecto ha contribuido a la conservación y expansión de especies nativas. Contacto: canaproforestalpcr@hotmail.com

 

• Postobón

Risaralda, Bolívar y Valle del Cauca

La iniciativa “Hit Social” implementada por Postobón surge como respuesta a la baja oferta de mora, lulo y mango en el mercado nacional para la producción de bebidas. Desde 1997, ha beneficiado a más de 7500 personas brindando capacitación, asegurando la compra de la fruta, facilitando el acceso a capital y promoviendo el fortalecimiento organizativo. Su objetivo es mejorar la calidad y los niveles de producción de pequeños agricultores afectados por el conflicto armado, y la construcción de relaciones comerciales justas. Contacto: sebastian.devis@postobon.com

 

• Procesadora y Comercializadora de mariscos Mar & Sol SAT

Nariño

Mar & Sol es una empresa asociativa de Tumaco en la que 244 mujeres afectadas por el conflicto, además de agruparse para cultivar camarón, reciben un salario por su procesamiento y empaque para ser comercializado en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira. Como beneficio para sus asociadas Mar & Sol cuenta con un fondo rotatorio que las apoya para la instalación y mantenimiento de las piscinas de cría. Contacto: vivivero50@gmail.com

 

• Uniformar

Risaralda

Uniformar es una empresa ubicada en Pereira dedicada a la producción de dotaciones industriales. Desde sus inicios ha vinculado laboralmente a población vulnerable y afectada por el conflicto, incluyendo víctimas y excombatientes. La empresa, ha diseñado un modelo de gestión que facilita la capacitación de operarias y la creación y fortalecimiento de talleres satélites como proveedores. Además de la compra de los insumos, Uniformar promueve la educación de los beneficiarios, la adquisición de vivienda y el acceso a seguridad social. Contacto: comercial@uniformarcolombia.com

 

Las iniciativas presentadas al premio fueron previamente evaluadas por un panel de expertos, conformado por: Frederic Massé, director del Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE de la Universidad Externado de Colombia; Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas , Ricardo Ávila, director de Portafolio y Catalina Hoyos, Oficial de proyectos de la Embajada de Suecia.

Últimas novedades

Mukatri de la Amazonia fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores es una...

Alpina, Asopep, Mukatri y La Red Ecolsierra fueron seleccionadas como empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2017...

Alpina fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por el conflicto armado.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por el conflicto?

La población afectada por el conflicto armado incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente al conflicto.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 12 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Academia:

Director del CIPE Universidad Externado de Colombia

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos