Ganadores 2017

 
El Premio Emprender Paz identifica, reconoce y socializa experiencias empresariales o de vinculación laboral que realizan un aporte a la construcción de paz. El Premio, que en 2017 llega a sus 10 años, es liderado por la Fundación Social y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer. 
 
En la convocatoria 2017 se recibieron 77 postulaciones y después de un riguroso proceso de selección se eligieron 8 iniciativas finalistas. El 27 de septiembre se dieron a conocer los nombres de las cuatro empresas ganadoras, que se destacan por el desarrollo de proyectos con un impacto significativo en la inclusión de poblaciones y territorios afectados por la violencia.  Conozca a los ganadores en la página www.emprender.paz 
 
Empresas ganadoras
 
Alpina
Nariño 
 
La iniciativa implementada por Alpina desde 2007 incentiva la asociatividad de 1400 familias productoras de leche en los municipios de Cumbal y Guachucal en Nariño.  Alpina, ha logrado desarrollar una eficiente red de frío a partir de la consolidación de 40 organizaciones comunitarias que hoy cuentan con infraestructura para el acopio de la leche. La transferencia de tecnología, la capacitación y el acompañamiento permiten  incrementar la productividad, adoptar buenas prácticas ambientales y mejorar la calidad. El incremento de la cantidad y calidad de la leche genera mayores ingresos a los productores, les permite mejorar las condiciones de las viviendas y su calidad de vida. 
 
 
Asopep 
Tolima
 
La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas ASOPEP se constituyó en 2012 con el objetivo de comercializar café orgánico de 180 pequeños caficultores de Planadas en el Tolima. Asopep vende al año más de 750 mil kilos de café y gracias a las primas por certificación orgánica ha logrado mejorar los ingresos de los productores. 
 
Asopep cuenta con un equipo para el análisis de calidad del grano e inspectores para acompañar los procesos de certificación. La iniciativa promueve el relevo generacional al capacitar a niños y jóvenes en barismo y así, los prepara para trabajar como catadores en la asociación o en empresas especializadas en la comercialización de café. La creación de oportunidades de formación para jóvenes en el oficio cafetero contribuye a generar arraigo y a disminuir los factores de la violencia en la región.  
 
 
 
 
Mukatri de la Amazonía
Caquetá
 
Desde 2006 Mukatri transforma  la cocona, el copoazú y el arazá,  frutos exóticos de la  Amazonía en dulces, galletas y salsas para su comercialización a nivel nacional.  La empresa compra la fruta a pequeños agricultores que gracias a los bajos costos de producción encontraron en estos frutos un ingreso legal para mejorar su calidad de vida. 
 
Además, estos cultivos aportan a la conservación del ecosistema amazónico por ser plantas nativas. La empresa asegura la compra de la totalidad de la fruta cosechada a un precio estable, realiza la transformación industrial y comercializa los productos en tiendas propias y sitios de interés turístico. Mukatri ha rescatado los frutos amazónicos y los ha posicionado como un producto insignia del Caquetá. 
 
 
Red Ecolsierra 
Magdalena 
 
La Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada conformada en 2001 cuenta con más de 400 asociados. Ecolsierra, ha promovido la sustitución de cultivos ilícitos a través del apoyo a la producción de miel y café orgánico. La empresa brinda asistencia técnica, acompañamiento en el proceso de certificación orgánica y canales de comercialización. 
 
A nivel nacional la Red comercializa el café en supermercados bajo la marca “Tima”,  en  el exterior a través de Ecolsierra Export y de otros exportadores. Los productores cuentan con certificados de producción orgánica y comercio justo que les han permitido obtener primas adicionales, mejorar sus ingresos y  su calidad de vida. 
 
 
Finalistas
 
Comité de Caucheros de San Vicente del Caguán 
Caquetá 
 
El Comité de Caucheros se creó en 2008 para promover el cultivo de caucho en el municipio y lograr mejores condiciones de comercialización. Actualmente, cuenta con más de 200 pequeños productores asociados. Las plantaciones de caucho se establecen bajo un sistema agroforestal que contribuye a la conservación del medio ambiente al combinar el cultivo con banano, cacao, aguacate y maderables y a generar ingresos a corto plazo para el sostenimiento de los productores.   
 
El Comité produce material vegetal que los productores pueden adquirir a bajo costo, brinda asistencia técnica, acceso a créditos a través de fondos rotatorios y promueve la profesionalización de los productores en alianza con el SENA. 
 
 
La Equitativa Fair Trade
Antioquia 
 
Desde 2012  La Equitativa Fair Trade Company compra cacao orgánico cultivado por la comunidad de paz de San José de Apartadó en Antioquia. Elabora barras de chocolate certificado y productos de cacao con fruta deshidratada para su comercialización a nivel nacional e internacional bajo la marca Equiori.
 
Actualmente, con el fin de ampliar su base de proveedores e incrementar la producción, la empresa trabaja con más de 250 cacaocultores del sur del Tolima, Huila y Caquetá. Gracias a  esta iniciativa se promueve la práctica agrícola sostenible y se genera un mayor ingreso para los productores al  recibir un precio superior por las características orgánicas  del producto. De esta manera, se impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades cacaoteras beneficiadas.
 
Contacto:  manjarres@equiori.co 
 
 
Securitas
Atlántico, Cundinamarca, Tolima, Valle
 
El programa de vigilancia inclusiva desarrollado por Securitas desde 2007 capacita y emplea a población discapacitada afectada por el conflicto. A través de alianzas con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil selecciona a población desplazada y soldados retirados para que ingresen a los cursos de vigilancia de manera gratuita en Bogotá, Ibagué, Cali y Barranquilla. 
 
Más de 80 trabajadores son contratados formalmente para ejercer cargos operativos y cuentan con la opción de hacer plan carrera, participar en procesos de capacitación  para desempeñar cargos administrativos. Adicionalmente, el área de bienestar realiza programas de emprendimiento y desarrollo para las familias de este grupo de trabajadores, permitiéndoles generar ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida. 
 
 
Telefónica Movistar – Atento
Quibdó – Chocó
 
En 2013 Telefónica Movistar y Atento en alianza con otras instituciones públicas, privadas y de cooperación Internacional, crearon un Contact Center en Quibdó con el fin de brindar una opción laboral sostenible para jóvenes de una región tradicionalmente excluida de las dinámicas económicas  en Colombia. La iniciativa comenzó con la capacitación de los jóvenes para desempeñarse como agentes de call center. 
 
Hoy, genera 100 empleos formales y justamente remunerados, aportando de esta manera al desarrollo social y económico de las familias de la región. Este call center tiene tasas de rotación más bajas e índices de  productividad superiores a otros en el país y se ha convertido en una de las fuentes de empleo más importantes de Quibdó. 
 
 

Últimas novedades

Mukatri de la Amazonia fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores es una...

Alpina, Asopep, Mukatri y La Red Ecolsierra fueron seleccionadas como empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2017...

Alpina fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por el conflicto armado.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por el conflicto?

La población afectada por el conflicto armado incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente al conflicto.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 12 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Academia:

Director del CIPE Universidad Externado de Colombia

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos