Convocatoria asistencia técnica Alpina

Alpina fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores es una asistencia técnica en una temática importante para fortalecer la empresa y la iniciativa ganadora. La Corporación Emprender Paz se encuentra interesada en recibir propuestas de personas naturales o jurídicas que puedan prestar la asistencia técnica bajo los siguientes términos de referencia.

Objeto de la asistencia 
 
Desarrollar un proceso de formación con 40 asociaciones en Guachucal Nariño, para fortalecer los conocimientos y prácticas en temas de buen gobierno, con el propósito de contribuir a su sostenibilidad a largo plazo 
 
Entidad Contratante: Corporación Emprender Paz  
 
Lugar de ejecución: Centro de Acopio Guachucal - Nariño
 
Contexto 
 
El Premio Emprender Paz tiene como propósito exaltar las iniciativas productivas que aportan a la construcción de paz desarrolladas por empresas y organizaciones del sector privado. 
El Premio es liderado por la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia. 
Cada año se eligen cuatro ganadores que reciben como beneficio una asistencia técnica. 
En la versión 2017 Alpina resultó elegida como ganadora.
Para fortalecer la iniciativa, Alpina considera relevante realizar una capacitación a las asociaciones en temas de gobierno corporativo
 
Reseña de la organización que recibirá la asistencia 
 
Alpina es una empresa multinacional colombiana productora de alimentos a base de lácteos que desde el año 2007 incentiva la asociatividad de 1400 familias productoras de leche en 5 municipios de Nariño (Cumbal, Carlos Sama, Gualmatan, Aldana y Guachucal).  Alpina, ha logrado desarrollar una eficiente red de frío a partir de la consolidación de 40 organizaciones comunitarias que hoy cuentan con infraestructura para el acopio de la leche. La transferencia de tecnología, la capacitación y el acompañamiento permiten  incrementar la productividad, adoptar buenas prácticas ambientales y mejorar la calidad.
 
Problema o situación que se quiere resolver 
 
Debido a los cambios de las personas que hacen parte de las juntas directivas en las asociaciones, algunos  miembros de estos órganos directivos no están capacitados y desconocen sus deberes y obligaciones. Esto representa un riesgo que pone en peligro  la viabilidad futura de las asociaciones.
Además debido a la situación actual,  se vuelven vulnerables al ingreso de personas inescrupulosas que pueden desestabilizar las asociaciones.
 
Productos Esperados 
 
Los productos e informes deberán entregarse a la organización que recibe la asistencia técnica y a la Corporación Emprender Paz (Calle 72 # 10 – 71 Bogotá).
Actividades a realizar 
 
Diagnóstico inicial sobre el estado actual de las asociaciones frente a la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo.
 
Capacitación teórica sobre principios básicos de gobierno corporativo en organizaciones de economía solidaria para 120 personas (30 asistentes por grupo) con 2 sesiones de una hora y media por grupo. Los talleres tratarán sobre: Órganos De gobierno y control, asociados como usuarios de servicios y derechos y obligaciones de los asociados.
 
Capacitación teórica para 120 personas (30 asistentes por grupo) con 2 sesiones de una hora y media por grupo. Los talleres tratarán sobre: Asamblea general, el Consejo de administración (Estructura, Deberes generales, Funciones, Prohibiciones, Políticas de independencia frente a la gerencia), la Junta de vigilancia (Estructura, Deberes generales, Funciones, Prohibiciones, Políticas de independencia frente a la gerencia ), Representante legal (Calidad e idoneidad, Nombramiento, Inhabilidades e incompatibilidades, Deberes y obligaciones.
 
Capacitación teórica para 120 personas (30 asistentes por grupo) con 2 sesiones de una hora y media por grupo. Los talleres tratarán sobre: Revisoría fiscal (Requisitos y calidades para su elección, mecanismos para su elección, mecanismos para información, obligaciones de la organización con la revisoría fiscal 
 
Capacitación teórica para 120 personas (30 asistentes por grupo) con 2 sesiones de una hora y media por grupo. Los talleres tratarán sobre: Definición del propósito común (acuerdos sobre la misión institucional, Plan de acción) el Plan Estratégico y la importancia de revisar periódicamente el componente estratégico de la organización.
 
Capacitación teórica para 120 personas (30 asistentes por grupo) con 2 sesiones de una hora y media por grupo. Los talleres tratarán sobre las normas establecidas al interior de la asociación, con el propósito de orientar los comportamientos y prácticas de los asociados y de quienes prestan sus servicios en la asociación
 
Análisis del estado actual de las 40 asociaciones en términos de gobierno corporativo
 
 
Recomendaciones generales por asociación para mejorar el buen gobierno de las asociaciones analizadas
 
 
Duración Estimada:  5 meses.
 
Indicadores de cumplimiento 
 
Evaluación de los asistentes en cada módulo de capacitación.
Cada asistente debe asistir a la capacitación y aprobar cada módulo para recibir un certificado en capacitación de buen gobierno.
 
Desplazamientos 
 
La asistencia técnica requiere desplazamientos a Guachucal – Nariño, los costos del desplazamiento serán asumidos por el consultor  (Cada grupo tendrá una capacitación de 2 sesiones por tema en las instalaciones de Alpina)
 
Presupuesto disponible para la asistencia técnica 
 
El valor máximo disponible es de Catorce millones de pesos ($14.000.000). En este valor deberán incluirse los impuestos, pasajes aéreos y demás gastos necesarios para la obtención de los productos. 
 
La propuesta no debe superar el valor máximo definido. 
 
Si la persona o firma que se presenta radica en una ciudad distinta al lugar donde se prestará la asesoría en el presupuesto máximo deberá incluir los gastos de viaje requeridos para ejecutar la asistencia. 
 
Perfil y experiencia requerida
 
Personas naturales  o empresas de consultoría con mínimo 5 años de experiencia en el desarrollo, monitoreo o evaluación de organizaciones del sector solidario.
 
Contenido de las  propuestas 
 
Propuesta técnica con la descripción de los productos a obtener  y actividades específicas a realizar 
Cronograma de ejecución 
Presupuesto detallado para la ejecución de las actividades 
Propuesta de forma de pago
 
Documentos que deben acompañar la propuesta 
RUT (persona natural y jurídica) y certificado de Cámara de Comercio (persona jurídica) 
Certificados de experiencia en trabajos relacionados (hoja de vida para personas naturales con soportes y certificaciones de proyectos para personas naturales) 
 
Fecha máxima de presentación: Noviembre 21 de 2017 a las 17:00 horas de Colombia. 
 
Instrucciones para el envío
 
Enviar las propuestas en un solo archivo y en formato pdf al correo mtamayor@fs.co El documento no debe exceder las 5M.
 
Fuentes de Información adicional 
 
www.emprenderpaz.org                    
 
Aclaraciones 
Si tiene alguna duda durante la elaboración de la propuesta favor escribir al correo mtamayor@fs.co 
 
 
Adjuntar Archivos: 

Últimas novedades

Mukatri de la Amazonia fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios que reciben los ganadores es una...

Alpina, Asopep, Mukatri y La Red Ecolsierra fueron seleccionadas como empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2017...

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas - ASOPEP fue seleccionada como ganadora del Premio Emprender Paz 2017. Uno de los beneficios...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por el conflicto armado.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por el conflicto?

La población afectada por el conflicto armado incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente al conflicto.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 12 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Academia:

Director del CIPE Universidad Externado de Colombia

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos