Asistencia técnica Corpocampo

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

 

Objeto de la Asistencia

Desarrollar un proceso de asistencia técnica para capacitar a 50 familias campesinas de las veredas Piñuña Blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, en el manejo sostenible de la palma de Açaí en el bosque natural; formar y entrenar a un grupo de jóvenes en el manejo de la cosecha y pos-cosecha de Açaí; y caracterizar la oferta aprovechable existente en estas tres veredas, con el propósito de mejorar sus ingresos y calidad de vida, al vincularlos en la cadena de valor del Açaí en el Bajo Putumayo.

 

Entidad Contratante: Corporación Emprender Paz 

Lugar de ejecución: Puerto Asís, Putumayo

Contexto

  • El Premio Emprender Paz tiene como propósito exaltar las iniciativas productivas que aportan a la construcción de paz desarrolladas por empresas y organizaciones del sector privado.
  • El Premio es liderado por la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia.
  • Cada año se eligen cuatro ganadores que reciben como beneficio una asistencia técnica.
  • En la versión 2018 CorpoCampo resultó elegida como ganadora.
  • Para fortalecer la iniciativa, CorpoCampo considera relevante realizar una capacitación a las comunidades campesinas de las veredas Piñuña Blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Asís, en los temas relacionados con el aprovechamiento sostenible de la palma de Açaí en el bosque natural, como pre-requisito para su inclusión como proveedores de este fruto en la cadena de valor del Açaí en el Bajo Putumayo.

 

Reseña de la organización que recibirá la asistencia

CorpoCampo es una empresa social familiar, fundada en 2003, que ofrece un medio de vida sostenible a quienes sustituyan los cultivos de coca y decidan insertarse a la economía legal, a través del aprovechamiento sostenible del fruto de la palma de Açaí el cual CorpoCampo transforma y comercializa en Colombia y  el mercado internacional. La empresa impulsa la participación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del bajo Putumayo, en la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente, convirtiendo esta iniciativa en una opción a la grave crisis que enfrenta esta población, afectada durante más de treinta años por el nefasto legado de los cultivos ilícitos, el tráfico de drogas y el conflicto armado.

 

 

Problema o situación que se quiere resolver

Las comunidades campesinas de las veredas Piñuña Blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Asís, han decidido abandonar sus plantaciones de coca y apostarle a oportunidades lícitas que les permita mantener y mejorar su calidad de vida. Actualmente, 50 familias de estas veredas han visto los beneficios que ofrece el aprovechamiento sostenible del fruto de Açaí en el bosque natural y el compromiso de CorpoCampo para comprarlo en condiciones de Mercado Justo y pago de contado; por ello, han pedido ayuda para adelantar el proceso de formación que les permita hacer parte de esta actividad productiva.

 

Productos Esperados

Los productos e informes deberán entregarse a la organización que recibe la asistencia técnica y a la Corporación Emprender Paz (Calle 72 # 10 – 71 Bogotá). 

 

Actividades a realizar

  • Recorridos por el río Putumayo y por los caños aledaños e las inmediaciones de las veredas Piñuña Blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina para acopiar la información de campo con la que se elaborará la caracterización.
  • Sistematización de la información de campo y elaboración del Documento: “Caracterización de la Oferta aprovechable de Açaí existente en las inmediaciones de las veredas Piñuña Blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Asís – Putumayo”.
  • Capacitación teórico práctica para 50 personas (25 asistentes por grupo), con dos sesiones de tres horas cada una, para un total de 6 horas por grupo, sobre el Açaí en el bosque silvestre, identificación de las plantaciones, uso, beneficios, potencial de ingreso económico con la recolección de frutos de Açaí, manejo sostenible de las plantaciones naturales, requisitos para obtener el permiso de aprovechamiento, el plan de manejo y puesta en práctica del mismo.
  • Capacitación teórico práctica para 50 personas (25 asistentes por grupo), con dos sesiones de tres horas cada una, para un total de 6 horas por grupo, sobre el manejo de la cosecha y pos-cosecha del fruto de Açaí, la que incluirá los siguientes temas: Identificación del punto de madurez adecuado para la cosecha, horas más adecuadas para realizar la cosecha, equipamiento seguro y herramientas necesarias para la cosecha y uso adecuado de las mismas, cuidados especiales a tener en cuenta en el momento de la cosecha, escalado de palmas y cosecha de racimos siguiendo las normas para el trabajo en alturas, patrones de higiene y manejo a seguir para garantizar la buena calidad del fruto cosechado, selección y clasificación del fruto de Açaí, empaque del fruto, recomendaciones para el traslado y entrega en la Planta.
  • Entrenamientos prácticos para 20 personas (10 asistentes por grupo), con dos sesiones de tres horas cada una, para un total de 6 horas por grupo, dirigidos a que los participantes desarrollen las habilidades que les permita escalar y cosechar los racimos de Açaí en condiciones seguras, descenso de los racimos, descenso seguro del cosechador, desgrane de los racimos, limpieza del fruto, clasificación, selección y empaque.
  • Elaboración y entrega del Informe final con los productos y actividades desarrolladas, análisis de la situación inicial de la comunidad campesina beneficiaria y los resultados y cambios logrados con la asistencia técnica.

 

Duración Estimada:  4 meses.

 

Desplazamientos

La asistencia técnica requiere desplazamientos terrestres y fluviales para acceder a las veredas Piñuña blanco, Piñuña Negro y Puerto Ospina del municipio de Puerto Asís

Presupuesto disponible para la asistencia técnica

El valor máximo disponible es de Catorce millones de pesos ($14.000.000). En este valor deberán incluirse los impuestos, pasajes aéreos y demás gastos necesarios para la obtención de los productos.

La propuesta no debe superar el valor máximo definido.

Si la persona o firma que se presenta radica en una ciudad distinta al lugar donde se prestará la asesoría en el presupuesto máximo deberá incluir los gastos de viaje requeridos para ejecutar la asistencia.

 

Perfil y experiencia requerida

Personas naturales o empresas de consultoría con mínimo un año de experiencia profesional en actividades agrícolas y agroforestales, con énfasis en el aprovechamiento de la palma de Açaí, realización de inventarios botánicos en el campo, experiencia en el trabajo, asesoría, asistencia técnica y capacitaciones con asociaciones, comunidades y organizaciones campesinas en áreas afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

 

Contenido de las propuestas

  • Propuesta técnica con la descripción de los productos a obtener y actividades específicas a realizar
  • Cronograma tentativo de ejecución
  • Presupuesto detallado para la ejecución de las actividades
  • Propuesta de forma de pago

 

 

Documentos que deben acompañar la propuesta

  • RUT (persona natural y jurídica) y certificado de Cámara de Comercio (persona jurídica)
  • Certificados de experiencia en trabajos relacionados (hoja de vida para personas naturales con soportes y certificaciones de proyectos para personas naturales)

 

Fecha máxima de presentación

Octubre 30 de 2018 a las 17:00 horas de Colombia.

 

Instrucciones para el envío

Enviar las propuestas en un solo archivo y en formato pdf al correo pmiranda@fs.co El documento no debe exceder las 5M.

 

Fuentes de Información adicional

www.emprenderpaz.org          

https://www.youtube.com/watch?v=-UpUeRFn7Kg           

 

Aclaraciones

Si tiene alguna duda durante la elaboración de la propuesta favor escribir al correo pmiranda@fs.co

 

 

 

Últimas novedades

Objeto de la asistencia

Realizar un proceso de capacitación en emprendimiento empresarial a...

Objeto de la asistencia

Elaborar y apoyar la implementación de una estrategia para el...

Objeto de la asistencia

Implementar un plan de fortalecimiento organizativo, contable y financiero de la organización...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 14 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos