Convocatoria Premio Emprender Paz 2019

El Premio Emprender Paz es una iniciativa que busca exaltar, socializar y fortalecer experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia.

En el Premio se reconocen experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia. Estas iniciativas deben estar encaminadas a aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la violencia.

Por población afectada por la violencia se entiende población que es, o ha sido víctima de los grupos armados ilegales o en situación de vulnerabilidad por la violencia (Por ejemplo: desplazados, excombatientes, comunidades que han sustituido cultivos ilícitos, viudas de combatientes, víctimas de minas antipersona, personas en riesgo de reclutamiento forzado).

Objetivos del Premio

  • Reconocer y socializar experiencias en las que las empresas se comprometen y aportan significativamente a construcción de paz.
  • Fortalecer y potenciar el impacto de las iniciativas productivas que surgen del sector privado y aportan significativamente a la construcción de Paz.
  • Sensibilizar al sector privado en su corresponsabilidad con la reconstrucción de tejido social en sus áreas de influencia a través de la generación de oportunidades productivas sostenibles.
  • Motivar la creación de oportunidades de inserción económica para población en riesgo o vulnerada por el conflicto, relacionadas directamente con el objeto social de la empresa y que hagan parte de su cadena de valor.

El Premio es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización vinculada a la Fundación Social. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación alemana Konrad Adenauer. Es un premio del sector privado, para el sector privado.

 

¿Quiénes pueden postularse al premio?

  • Empresas u organizaciones del sector privado (asociaciones, cooperativas, fundaciones) con mínimo 3 años de constitución legal de cualquier tamaño o sector, con capital privado mayoritariamente. 

 

¿Qué iniciativas se pueden presentar?

  • Iniciativas productivas o de empleabilidad relacionadas con la cadena de valor de la empresa con al menos 1 año de ejecución.
  • Que se desarrollen en territorios afectados por la violencia.
  • Que se desarrollen en ciudades, pero tengan como destinatarios a la población afectada por la violencia.
  • Con resultados en construcción de paz, desarrollo de capacidades y sostenibilidad.
  • Con un alto compromiso e involucramiento por parte de la empresa.

 

¿Qué beneficios obtienen las empresas ganadoras?

Cada año e eligen cuatro ganadores, en igualdad de condiciones,cada uno recibe:

  • Difusión de la iniciativa en medios de comunicación a nivel nacional y local.
  • Asistencia técnica para la iniciativa ganadora y los actores involucrados valorada en 14 millones de pesos.
  • Participación de un beneficiario de cada empresa finalista en el evento de premiación (Traslado, alojamiento y alimentación).
  • Posibilidad de conocer e intercambiar aprendizajes con otras experiencias

 

Etapas del Premio

 

  1. Postulaciones: Recepción de postulaciones (marzo 7 a mayo 30 de 2019).

 

  1. Evaluación de iniciativas: Verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos, análisis de cada iniciativa bajo los criterios de evaluación y visita a las iniciativas seleccionadas para obtener información adicional y continuar el proceso de evaluación. Con base en la información del formulario y el informe de la visita se realiza la elección de los cuatro ganadores del año por parte del panel de jurados (integrado por empresarios, académicos y periodistas de reconocida trayectoria que califica las iniciativas postuladas).

 

  1. Premiación: En el evento de premiación, que se realiza en Bogotá se dan a conocer los nombres de los cuatro ganadores del año; participan todas las iniciativas finalistas (Septiembre 10 de 2019). La Corporación Emprender Paz financia los gastos de viaje de un beneficiario de cada iniciativa finalista. Se premian 4 iniciativas cada año, en igualdad de condiciones.

 

  1. Entrega del beneficio a las empresas ganadoras: el beneficio, que consiste en una asistencia técnica (consultoría) por valor de 14 millones de pesos, se define a partir de las necesidades de la empresa. Se identifica una temática en la que la empresa requiere asesoría, y se definen unos términos de referencia con productos concretos. Con esos parámetros se realiza una convocatoria pública, en la que se reciben propuestas de diferentes oferentes y se selecciona la mejor propuesta. La Corporación Emprender Paz firma un contrato con la empresa o persona natural seleccionada y realiza los pagos directamente al proveedor. La asistencia técnica por lo general tiene una duración de 4 a 6 meses.

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

 

¿Hasta cuándo se reciben postulaciones?

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de mayo de 2019

 

Instrucciones para postular su iniciativa al Premio Emprender Paz

Las postulaciones deben ser realizadas en forma directa por cada organización. Las comunidades y la población en general pueden respaldar y referenciar una experiencia, pero la postulación debe ser remitida por la empresa u organización a cargo de la iniciativa empresarial.

Existen dos alternativas para hacer llegar su postulación.

 

1.    A través de la página web diligenciando el formulario online

Una vez ingrese a la página encontrara un botón para acceder a la convocatoria 2019, ahí podrá crear un usuario (correo electrónico) y contraseña que le permitirá acceder a su postulación es necesario que una vez diligencie cada sección pulse el botón "Save Draft", para ir guardando la información. En caso de ser necesario, usted podrá guardar el avance y continuar posteriormente el diligenciamiento del formulario. Al final deberá cargar los anexos para poder finalizar la postulación. 

Una vez enviada la postulación aparecerá un mensaje de confirmación y podrá descargar una copia del formulario diligenciado en pdf.

 

2.    Por correo electrónico o físico

Una vez ingrese a la página encontrará un botón para acceder a la convocatoria 2019, ahí podrá descargar el formulario. Una vez diligenciado puede ser enviado con los anexos vía correo electrónico o correo físico a las oficinas del Premio Emprender Paz.

Si va a realizar el envío por correo electrónico debe enviarlo al correo pmiranda@fs.co La postulación y los anexos no deben pesar más de 5 megas. Si el correo excede ese peso no será recibido.

Si va a realizar el envío por correo físico debe enviar un cd con el formulario y los archivos escaneados a la dirección Calle 72 N° 10 - 71, Piso 8 en Bogotá.

Dirigido a: Señores Premio Emprender Paz | Dirección: Calle 72 N° 10 - 71, Piso 8 - Bogotá | Teléfono (1) 325 56 03.

Remitente: Nombre de la empresa, nombre de la persona contacto, dirección, teléfono, email y ciudad.

 

Documentos que deben acompañar el formulario de postulación

 

Si considera que su empresa reúne los requisitos y está interesado en participar pero tiene dudas o inquietudes, no dude en comunicarse a través del correo pmiranda@fs.co o el teléfono (1) 325 56 03 

Invitamos a las empresas a postular sus iniciativas!

Adjuntar Archivos: 

Últimas novedades

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

...

Se amplía el plazo para presentar propuestas para brindar asistencia técnica a...

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

 

Objeto de la Asistencia...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 14 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos