Convocatoria asistencia técnica Takami

Objeto de la asistencia

Implementar un plan de fortalecimiento organizativo, contable y financiero de la organización ASOPESAN ubicada en el Corregimiento de Charambirá en el municipio de Litoral del San Juan, Choco

Entidad Contratante: Corporación Emprender Paz 

Lugar de ejecución: La organización tiene sede en el corregimiento de Charambirá, municipio de Litoral de San Juan, Chocó. Preferiblemente la consultoría se debería desarrollar desde Buenaventura o Cali, con un acompañamiento cercano a la asociación. Sin embargo, propuestas presentadas por personas naturales o empresas ubicados en otras zonas serán tenidas en cuenta.

 

Contexto

  • El Premio Emprender Paz tiene como propósito exaltar las iniciativas productivas que aportan a la construcción de paz desarrolladas por empresas y organizaciones del sector privado.
  • El Premio es liderado por la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia.
  • Cada año se eligen cuatro ganadores que reciben como beneficio una asistencia técnica.
  • En la versión 2018 Takami resultó elegida como ganadora.
  • Para fortalecer la iniciativa, Takami considera relevante realizar una capacitación a la asociación proveedora de pescado en temas contables y organizativos.

 

Reseña de la organización que recibirá la asistencia

El grupo Takami se dedica a la administración y creación de restaurantes con diferentes conceptos en la ciudad de Bogotá.  En 2016 emprendió la búsqueda de proveedores de pescado bajo el concepto de pesca responsable. En el corregimiento de Charambirá, municipio de San Juan Litoral en el Chocó, encontró a Asopesan, una asociación conformada por 35 pescadores, que decidieron retornar al lugar donde hace pocos años fueron desplazados.

Asopesan realiza pesca con anzuelo y cumple los estándares de talla y peso para garantizar la reproducción de las especies. Takami, junto con otros aliados, les han brindado acompañamiento para alcanzar la calidad requerida y les ofrece un precio estable y superior al del mercado local. La relación comercial les ha permitido tener un mejor ingreso. Para potenciar la relación comercial, Asopesan requiere fortalecer sus procesos internos, de tal manera que pueda cumplir con los pedidos regularmente de manera eficiente.

 

Problema o situación que se quiere resolver

Asopesan es una asociación de pescadores de reciente creación, que tiene relación comercial con Takami para la provisión de pescado. La asociación enfrente varios retos al encontrarse en una zona de difícil acceso, por el nivel de escolaridad de los asociados y por las habilidades de gestión de sus integrantes.

Para aprovechar esa relación comercial y para cumplir con los requerimientos que exige la normatividad colombiana a las entidades sin ánimo de lucro, Asopesan requiere el acompañamiento y orientación que le permita fortalecer sus procesos internos.

 

Actividades a realizar

 

Fortalecimiento Organizativo

  • Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de las actividades de capacitación y acompañamiento a la organización, que deberá ser socializado y ajustado con la organización.
  • Acompañar a la asociación en la definición de comités de trabajo, roles de cada comité y de los diferentes cargos de la junta directiva y en la definición de pautas para la toma de decisiones.
  • Apoyar a la asociación en la conformación de un comité de comercialización y en la definición de sus roles, procedimiento de toma de decisiones y funcionamiento.
  • Brindar capacitación y orientación a los miembros de la junta directiva sobre los procedimientos para la elaboración de actas, reformas estatutarias y demás trámites legales que requiere una entidad sin ánimo de lucro

 

Gestión administrativa y contable

  • Realizar una capacitación sobre el manejo de los recursos y acompañar a la asociación en el proceso de establecer procedimientos y controles para el manejo de los recursos (personas autorizadas, manuales de procesos para realizar pagos o movimientos financieros).
  • Realizar una capacitación y acompañamiento al tesorero de la asociación para que cumpla a cabalidad con la función del registro de información contable y conciliaciones bancarias.
  • Realizar una capacitación en gestión documental para que la asociación gestione de manera adecuada los archivos digitales y físicos, con énfasis en la información contable.
  • Realizar una capacitación a la asociación sobre el proceso de facturación electrónica, presentación de información tributaria a través de los servicios informáticos de la DIAN.
  • Realizar una capacitación la asociación sobre el contenido y uso de estados financieros mensuales.
  • Determinar el estado real de las obligaciones tributarias y trámites pendientes con la DIAN por parte de la Asociación.
  • Brindar asesoría administrativa a la asociación con el fin de lograr la planeación de las entregas de producto a los clientes. 
  • Acompañar a la organización en la gestión de la licencia de comercialización y la carnetización de socios ante la AUNAP – Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

 

Productos Esperados

Los productos e informes deberán entregarse de manera física a la organización que recibe la asistencia técnica y a la Corporación Emprender Paz (Calle 72 # 10 – 71 Bogotá). 

Duración Estimada:  3 meses

El periodo de ejecución será entre septiembre y noviembre.  El informe final se debe entregar en diciembre dado que la liquidación del contrato se debe realizar antes de finalizar el año 2019.

Desplazamientos y otras consideraciones importantes

  • La asistencia técnica requiere desplazamientos al corregimiento de Charambirá, Litoral de San Juan – Chocó. Los costos del desplazamiento serán asumidos por el consultor.
  • Para optimizar los recursos disponibles se recomienda realizar visitas en las que se pueda trabajar de manera intensiva con la organización. Las personas de la asociación podrán participar en las capacitaciones en horario tarde-noche, después de las faenas de pesca.
  • El consultor podrá alojarse en el corregimiento de Charambirá sin costo alguno. La alimentación podrá ser contratada con personas del corregimiento.
  • El proveedor debe constituir una póliza de cumplimiento una vez firmado el contrato.
  • El consultor o empresa seleccionado deberá estar en constante comunicación y coordinación con la Corporación Emprender Paz y la empresa Takami. 

 

Presupuesto disponible para la asistencia técnica

El valor máximo disponible es de Catorce millones de pesos ($14.000.000). En este valor deberán incluirse los impuestos, pasajes aéreos y demás gastos necesarios para la obtención de los productos.

La propuesta no debe superar el valor máximo definido.

 

Perfil y experiencia requerida

Administrador de empresa o Contador Público con tarjeta profesional vigente.

 

Experiencia

  • Experiencia de 5 años en el área contable, en contabilización de documentos, registros en el sistema o software contable, requerimientos tributarios, de los cuales mínimo 2 años deben ser asesorando organizaciones de productores rurales y/o organizaciones de base.
  • Con experiencia en el fortalecimiento de organizaciones de productores rurales y/o organizaciones de base. Deseable experiencia previa en trabajo con comunidades afrodescendientes.

Capacidades, habilidades y actitudes

  • Habilidad para trabajar con población adulta, con bajo nivel de escolaridad
  • Creatividad para el diseño de herramientas pedagógicas y ayudas  
  • Habilidades informáticas y tecnológicas: Manejo de paquete Office, bases de datos, correo electrónico e Internet
  • Habilidades y experiencia en transferencia de conocimientos, capacitación en asociatividad y fundamentos de administración de empresas
  • Trabajo por resultados
  • Disponibilidad para viajar

 

Contenido de las propuestas

  • Propuesta técnica con la descripción de los productos a obtener y actividades específicas a realizar
  • Cronograma tentativo de ejecución
  • Presupuesto detallado para la ejecución de las actividades

 

Documentos que deben acompañar la propuesta

  • RUT (persona natural y jurídica) y certificado de Cámara de Comercio (persona jurídica)
  • Certificados de experiencia en trabajos relacionados (hoja de vida para personas naturales con soportes y certificaciones de proyectos para personas naturales)

 

Fecha máxima de presentación Agosto 9 de 2019 a las 17:00 horas de Colombia.

Instrucciones para el envío

Enviar las propuestas en un solo archivo y en formato pdf al correo pmiranda@fundaciongruposocial.co El documento no debe exceder las 5M.

 

Fuentes de Información adicional

www.emprenderpaz.org

https://www.youtube.com/watch?v=-BEg4ODVWyo

Aclaraciones

Si tiene alguna duda durante la elaboración de la propuesta favor escribir al correpmiranda@fundaciongruposocial.co

 

Últimas novedades

Por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia, Agricapital de Medellín, Palmiagro de...

Luego de un riguroso proceso de selección durante el cual se consideraron las iniciativas de las 124 empresas postulantes, el grupo de jurados del...

 

El premio, que durante 12 años ha reconocido el esfuerzo del sector privado por la construcción de paz, cerró...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.
  • Por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia, Agricapital de Medellín, Palmiagro de...

  • Luego de un riguroso proceso de selección durante el cual se consideraron las iniciativas de las 124 empresas postulantes, el grupo de jurados del...

  • Objeto de la asistencia

    Implementar un plan de fortalecimiento...

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 14 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos