Convocatoria 2020

 

 

Abierta la 13ª convocatoria del Premio Emprender Paz

 

  • El Premio Emprender Paz reconoce iniciativas empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia.
  • El premio, liderado por Fundación Grupo Social, también visibilizará este año el esfuerzo del sector empresarial por adaptarse a la retadora coyuntura planteada por la pandemia.
  • En esta nueva edición habrá cuatro ganadores quienes además de la distinción, recibirán un incentivo para fortalecer sus iniciativas empresariales.

 

Colombia, septiembre (1) de 2020.- Desde el 31 de agosto y hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria al Premio Emprender Paz, que reconoce iniciativas empresariales sostenibles que aportan soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de poblaciones y territorios afectados por la violencia. 

 

Bajo el liderazgo de Fundación Grupo Social y en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Fundación Ayuda en Acción, en un año marcado por unas condiciones aún más desafiantes por los efectos de la pandemia, esta edición del Premio Emprender Paz reconocerá además aquellas iniciativas empresariales que han buscado alternativas para superar los retos actuales, con un enfoque innovador. 

 

“Hoy más que nunca estamos llamados a visibilizar experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral, que surgen del sector privado, benefician a la empresa y a su vez aportan soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de poblaciones y territorios, que han estado excluidos y con muy pocas oportunidades de desarrollo”, destaca Liliana Hernández, directora del Premio Emprender Paz.

 

La premiación de este año tendrá lugar en el mes de diciembre. Luego de adelantar la fase de evaluación y de selección de finalistas la organización informará detalles de la celebración.

 

¿Quiénes pueden postularse?                       

Al Premio Emprender Paz se pueden postular empresas u organizaciones de cualquier tamaño o sector presentes en todo el territorio nacional, con mínimo 3 años de constitución legal, capital privado mayoritariamente y que desarrollen, con al menos un año de duración, iniciativas en su cadena de valor que beneficien a poblaciones o territorios afectados por la violencia. Las iniciativas interesadas deben inscribirse en Aplicación 2020 , donde encontrarán los criterios de evaluación, fechas y mecanismos de participación. 

           

Las cuatro iniciativas ganadoras de este año serán distinguidas por su aporte a la construcción de paz en Colombia y tendrán visibilidad a nivel regional y nacional. Adicionalmente el primer lugar recibirá $35 millones, el segundo puesto $20 millones, el tercero $15 millones y el cuarto lugar $10 millones, que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria y equipo o capacitación para el fortalecimiento de la iniciativa.

 

En 2019 los ganadores fueron Agricapital de Medellín, Palmiagro de Tibú (Norte de Santander) La Cuchilla de San Juan de Belén de Umbria (Risaralda) y Mundo Maderas de Yumbo (Valle del Cauca).

 

Acerca de Emprender Paz

El premio Emprender Paz es una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ayuda en Acción que tiene como propósito identificar, reconocer y visibilizar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia. Las iniciativas deben estar encaminadas a aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones y territorios afectados por la violencia.

 

Desde el 2008 al 2019 más de 719 organizaciones de diferentes sectores económicos del país se han presentado al Premio Emprender Paz: 48 de estas iniciativas han sido reconocidas por su enfoque de inclusión y aporte a la construcción de paz en Colombia, encaminadas todas al fomento de prácticas incluyentes y responsables.

Mayor información: emprenderpaz@fundaciongruposocial.co 

 

Últimas novedades

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

...

Se amplía el plazo para presentar propuestas para brindar asistencia técnica a...

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

 

Objeto de la Asistencia...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Grupo Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de Fundación Grupo Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Fundación española Ayuda en Acción

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por la violencia o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto de la violencia

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por la violencia (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Incentivo de acuerdo a la clasificación

 

Primer lugar: $35 millones

Segundo lugar: $20 millones

Tercer lugar: $15 millones

Cuarto lugar: $10 millones

 

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Representante Páis de la Fundación Konrad Adenauer

 

Páginas