¡Elegidos los finalistas de 2019!

Luego de un riguroso proceso de selección durante el cual se consideraron las iniciativas de las 124 empresas postulantes, el grupo de jurados del premio eligió a las 10 empresas finalistas  de la versión 2019.

Las empresas finalistas compiten por uno de los cuatro reconocimientos que otorga el premio Emprender Paz por desarrollar iniciativas empresariales sostenibles que brindan oportunidades económicas a personas o territorios afectados por la violencia.

 

Los finalistas son:

 

Agricapital S.A.S

Antioquia

 

Agricapital fue creada en 2016 por tres jóvenes que han diseñado diversas alternativas para superar las barreras que enfrenta el campo colombiano.

La empresa se enfoca en el problema de acceso a financiamiento por parte de pequeños productores y ofrece créditos a tasas competitivas, diseñados según el cultivo y el flujo de caja del productor. A través de la creación de ecosistemas de apoyo, ofrece asistencia técnica presencial y remota y asegura la compra del producto a través de alianzas comerciales.

Agricapital priorizó las cadenas productivas de fique, café, plátano, banano, frutas y hortalizas. Hoy se les brinda la posibilidad a pequeños productores y a jóvenes sin experiencia crediticia, para que accedan a capital y mejoren sus condiciones de producción.

 

 

Asociación de Productores de aguacates de Apía, Aguacates de la Villa

Apía, Risaralda

 

Aguacates de la Villa es una asociación de productores creada en 2014 en el municipio de Apía Risaralda, que cuenta actualmente con 83 asociados.

La organización tiene como propósito promover la producción y comercialización de aguacate hass en mercado nacional e internacional. Los productores han recibido formación y acompañamiento de Asohofrucol, el SENA, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía Municipal.

La Asociación apoya a los productores en la obtención del certificado de predio exportador y la certificación Global GAP, de esta manera varios productores han incrementado sus ingresos por la venta de aguacates hass en el exterior.

 

 

Asociación de productores de café de alta calidad Cuchilla del San Juan

Belén de Umbría, Risaralda

 

La Asociación de productores de café Cuchilla del San Juan, promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores de café de Belén de Umbría. La Asociación, conformada por 123 pequeños productores logró establecer una central de beneficio comunitaria donde los productores son los accionistas.

En la central se compra diariamente el café en cereza y se realiza el proceso de beneficio que antes debía realizar el productor.  Este modelo permite estandarizar la calidad del café, dar un mejor manejo a las aguas mieles, pagar al productor el café semanalmente y mejorar sus condiciones de vida. 

La asociación vende el café a la Federación Nacional de Cafeteros y a otros clientes como RGC Coffee de Canadá. Hoy existe un grupo consolidado de productores comprometidos con este modelo de caficultura.

 

 

Asociación de Productores y Comercializadores de leche del piedemonte Araucano APROCOLPA

Tame, Arauca

 

Aprocolpa es una asociación conformada por 65 pequeños ganaderos que produce y comercializa queso y yogurt. Está ubicada en el caserío de Flor Amarillo en el municipio de Tame.

La Asociación ha promovido la incorporación de buenas prácticas de ordeño, el mejoramiento de praderas, la reforestación y el mejoramiento de la infraestructura en las fincas. Actualmente se encuentra finalizando la construcción de una planta de proceso  con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de una alianza productiva.

Con la garantía de la compra de la leche los pequeños ganaderos han logrado tener un ingreso permanente y mejorar las condiciones de su finca y la calidad de vida de sus familias.

 

 

Fundación Hilando y Tejiendo Sueños

Cuaspud, Nariño

 

La Fundación Hilando y Tejiendo Sueños ubicada en Cuaspud-Nariño se creó en 2013 y está conformada mayoritariamente por mujeres rurales de la comunidad indígena de Los Pastos.

La Fundación, liderada por una diseñadora perteneciente al resguardo indígena de Carlosama, busca rescatar el telar y las técnicas de tejido tradicionales a través del diseño de alta costura. Hoy, 24 familias hacen parte de este proceso que ha fortalecido el rol de la mujer.

La Fundación ha participado en varias ediciones de Expoartesanías, y distribuye las prendas bajo la marca Hajsú a través de su tienda virtual. Las mujeres encuentran en los tejidos una fuente de empleo que les ha permitido mejorar sus ingresos y así contribuir al sostenimiento de sus familias.

 

 

Lao Kao – Restaurante WOK

Nivel nacional

WOK es una cadena de restaurantes de comida asiática que promueve el uso de ingredientes locales y la consolidación de cadenas de valor a largo plazo con proveedores directos. Wok fue de las primeras cadenas de restaurantes en apoyar el desarrollo de una red de frio para promover el consumo de pescado local.

Además de pescado, compra leche de coco, pimienta, cúrcuma, miel, pulpas de frutos amazónicos y marañón a pequeños productores de zonas afectadas por la violencia como: Putumayo, Chocó, Vichada, Caquetá, Valle del Cauca,  Nariño, entre otros.

A partir de la relación comercial, los proveedores han recibido retroalimentación permanente para elevar la calidad de sus productos y han mejorado sus ingresos al encontrar un precio justo que reconoce el esfuerzo del pequeño productor.

 

 

Luker S.A

Nivel nacional

 

“El Sueño de Chocolate” es la estrategia que Luker Chocolate creó en 2017 con el propósito de promover el desarrollo rural del país y en especial de las regiones cacaoteras.

La estrategia incluye dos componentes: el trabajo con asociaciones de pequeños productores y la producción de cacao en cultivos propios. Actualmente trabajan con 40 asociaciones de productores, a quienes además de la compra, les ofrecen otros beneficios como el servicio de asistencia técnica.

Los cultivos propios se desarrollan en Antioquia, Huila y Casanare, donde además de generar empleo, dinamizan la siembra y comercialización del producto. Adicionalmente, Luker Chocolate ha promovido la vinculación de varios de sus clientes en proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades cercanas a los cultivos, en temas como emprendimiento y educación.

 

 

Mundo Maderas

Yumbo, Valle del Cauca

 

Mundo Maderas es una empresa que produce estibas de madera. Es liderada por tres exintegrantes de grupos armados que pasaron por el proceso de reintegración. La empresa surgió a partir del acompañamiento de la Fundación Carvajal y la Agencia Colombiana para la Normalización ARN. 

Hoy, la empresa elabora estibas de alta calidad con madera certificada, ofrece soluciones a la medida a sus clientes y presta también el servicio de reparación de estibas. El propósito de sus socios es retribuir a la sociedad la oportunidad que ellos recibieron, creando alternativas de empleo para excombatientes, pos penados y jóvenes a los que se les dificulta conseguir su primer empleo.

 

 

Palmiagro del Norte S.A.S

Tibú, Norte de Santander

 

Palmiagro fue creada en 2013 por cinco asociaciones de pequeños palmicultores que erradicaron cultivos ilícitos en el Corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, Norte de Santander. 

La empresa comercializa el fruto de palma para la extracción de aceite, presta servicios de asistencia técnica y social a los productores, cuenta con un almacén de insumos agrícolas y un vivero certificado.

La Organización lideró en 2018 la creación de Oleonorte, una planta para la extracción de aceite de palmiste y aceite rojo de palma de la cual hacen parte pequeños productores de palma como accionistas.

Los asociados han logrado mejorar sus ingresos, su calidad de vida, y hoy participan como inversionistas en el sector de la palmicultura, aportando al desarrollo de la región.

 

 

SurCacao S.A.S

Nivel nacional

SurCacao nace en 2015 con el objetivo de promover la comercialización internacional de cacao en grano seco. La empresa comercializa cacao principalmente para uso en la industria farmacéutica, que no requiere un proceso de fermentación del grano.

Surcacao exporta grano de los departamentos de Cesar, Santander, Córdoba, Antioquia, Nariño, Putumayo, Caldas y Boyacá, convirtiendo a la empresa en uno de los mayores exportadores de grano del país.

La empresa ofrece un precio superior a otros compradores y la posibilidad de compra de cacao con distintos niveles de calidad, factor que facilita las labores para el pequeño productor.

 

 

La noche del 10 de septiembre se conocerán a las 4 empresas ganadoras.

El premio Emprender Paz se realiza bajo el liderazgo de la Fundación Grupo Social a través de la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y la  Fundación Konrad Adenauer

Últimas novedades

Por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia, Agricapital de Medellín, Palmiagro de...

Objeto de la asistencia

Implementar un plan de fortalecimiento...

 

El premio, que durante 12 años ha reconocido el esfuerzo del sector privado por la construcción de paz, cerró...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.
  • Por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia, Agricapital de Medellín, Palmiagro de...

  • Luego de un riguroso proceso de selección durante el cual se consideraron las iniciativas de las 124 empresas postulantes, el grupo de jurados del...

  • Objeto de la asistencia

    Implementar un plan de fortalecimiento...

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 14 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas

Contáctenos