Convocatoria asistencia técnica Palmiagro

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

 

 

Objeto de la asistencia

Desarrollar un proceso de formación con todos los asociados de las 5 asociaciones base y la Junta Directiva de Palmiagro del Norte, para fortalecer los conocimientos y prácticas en temas de buen gobierno, con el propósito de contribuir a su sostenibilidad.

 

Entidad Contratante: Corporación Emprender Paz 

 

Lugar de ejecución: Corregimiento Campo Dos, Municipio de Tibú, Norte de Santander

 

Contexto

  • El Premio Emprender Paz tiene como propósito exaltar las iniciativas productivas que aportan a la construcción de paz desarrolladas por empresas y organizaciones del sector privado.
  • El Premio es liderado por la Corporación Emprender Paz y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia.
  • Cada año se eligen cuatro ganadores que reciben como beneficio una asistencia técnica.
  • En la versión 2019 Palmiagro del Norte resultó elegida como ganadora.
  • Para fortalecer la iniciativa, Palmiagro considera relevante capacitar a los miembros de sus 5 asociaciones fundadoras  y a los miembros de su junta directiva en temas de buen gobierno.

 

Reseña de la organización que recibirá la asistencia

PALMIAGRO DEL NORTE S.A.S. es una empresa del sector agrícola constituida en el 2013 por cinco asociaciones de productores de palma de aceite, agrupando a cerca de 300 palmicultores.

Actualmente posee varias líneas de negocio; comercializa el fruto de la palma de aceite de las asociaciones fundadoras, brinda servicios de asistencia técnica, social y contable a las cinco asociaciones fundadoras, posee una bodega y un almacén de insumos, un vivero que provee material vegetal y cuenta con una participación accionaria en la empresa OLEONORTE.  La junta está conformada por un representante de cada una de las 5 organizaciones socias.

 

Problema o situación que se quiere resolver

Los miembros de las asociaciones y de la junta directiva son personas dedicadas al cultivo de palma, en muchos casos con formación empírica. El crecimiento de la empresa requiere de una mayor comprensión de la importancia sobre el rol de la junta directiva y del entendimiento de información básica para la toma de decisiones.

Se requiere entonces un proceso de formación para que los integrantes de Palmiagro:

  • Cuenten y se apropien de un conjunto de normas, principios y procedimientos que regulen su estructura y el funcionamiento de sus órganos de gobierno.
  • Entiendan y cuenten con un conjunto de reglas para la toma de decisiones de la empresa en lo que respecta a su direccionamiento estratégico.
  • Cuenten con mecanismos de control para el correcto desempeño y administración de la empresa  y la implementación del plan estratégico aprobado.
  • Cuenten con políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplan con el marco normativo aplicable.

 

Productos Esperados

Los productos e informes deberán entregarse a la organización que recibe la asistencia técnica y a la Corporación Emprender Paz (Calle 72 # 10 – 71 Bogotá).

Para cada uno de los talleres desarrollados por el consultor se deberán entregar las respectivas listas de asistencia y registro fotográfico, así como informes impresos y digitales en Word para cada uno de los entregables programados.

                          

Actividades a realizar

  • Establecer, en conjunto con Palmiagro del Norte, el cronograma de actividades a realizar
  • Llevar a cabo una reunión con la Junta Directiva y  líderes de la empresa con el fin de realizar un diagnóstico inicial
  • Realizar los talleres que sean necesarios para la formación y apropiación de los principales aspectos para el adecuado funcionamiento del gobierno corporativo de Palmiagro
  • Entrega de los documentos de acuerdo con los términos de referencia y propuesta enviada por el consultor.

 

Duración Estimada:

3 meses

 

Indicadores de cumplimiento

  • % de cumplimiento de las actividades y productos programados definidos en el contrato (en tiempo y calidad)
  • % de informes presentados con la calidad esperada y en las fechas previstas en el contrato.

 

Desplazamientos

Las actividades se llevarán a cabo en la sede empresarial de Palmiagro, ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, Norte de Santander.

 

Presupuesto disponible para la asistencia técnica

El valor máximo disponible es de Catorce millones de pesos ($14.000.000). En este valor deberán incluirse los impuestos, pasajes aéreos y demás gastos necesarios para la obtención de los productos.

La propuesta no debe superar el valor máximo definido.

Si la persona o firma que se presenta radica en una ciudad distinta al lugar donde se prestará la asesoría en el presupuesto máximo deberá incluir los gastos de viaje requeridos para ejecutar la asistencia.

 

Perfil y experiencia requerida

Personas naturales  o empresas con mínimo 5 años de experiencia en consultoría o formación empresarial para implementar prácticas de buen gobierno corporativo.

Contenido de las  propuestas

  • Propuesta técnica con la descripción de los productos a obtener, metodología y actividades específicas a realizar
  • Cronograma de ejecución
  • Presupuesto detallado para la ejecución de las actividades
  • Propuesta sobre forma de pago
  • Experiencia relacionada con el objeto del contrato y con organizaciones/empresas agrícolas
  • Equipo consultor y experiencia profesional

 

Documentos que deben acompañar la propuesta

  • RUT (persona natural y jurídica) y certificado de Cámara de Comercio (persona jurídica)
  • Certificados de experiencia en trabajos relacionados (hoja de vida para personas naturales con soportes y certificaciones de proyectos para personas naturales)

 

Fecha máxima de presentación

  • 28/02/2020

 

Instrucciones para el envío

Enviar las propuestas en un solo archivo y en formato pdf al correo:   pmiranda@fundaciongruposocial.co  El documento no debe exceder 5MB

 

Fuentes de Información adicional

www.emprenderpaz.org     

 

Aclaraciones

Si tiene alguna duda durante la elaboración de la propuesta favor escribir al correo pmiranda@fundaciongruposocial.co

 

 

Adjuntar Archivos: 

Últimas novedades

 

Términos de Referencia contratación Agencia de Medios

 

 

 

Objeto...

La Corporación Emprender Paz invita a participar en la convocatoria para la contratación de auditoria del reporte financiero para el periodo...

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

 

 

Objeto de la...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Grupo Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por el conflicto armado o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto del conflicto

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por el conflicto (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Asistencia técnica por valor de 14 millones de pesos (recursos para capacitación o asesoría, contratados por la Corporación Emprender Paz)

  • Gastos pagos para la asistencia de un beneficiario a la ceremonia de Premiación.

  • Participación en un taller para el fortalecimiento de las iniciativas

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Páginas