Finalistas de la 13ª edición del premio Emprender Paz

  • Iniciativas de empleo, piscicultura, agrícolas, lácteas, de turismo comunitario, reutilización de desechos plásticos, generación de energía alterna en zonas rurales carentes del servicio y asesoría integral emprendimientos y empresas rurales, entre los finalistas.
  • Estas experiencias empresariales que se destacan y construyen paz están en el oriente y Urabá antioqueño, Caquetá, Vichada, Norte de Santander, Bolívar, en poblaciones y territorios rurales y urbanos.
  • El premio Emprender Paz que es liderado por Fundación Grupo Social y en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción, en esta edición destacará también el esfuerzo de estas iniciativas empresariales por adaptarse a la coyuntura actual derivada de la pandemia.

 

Fueron elegidos 10 finalistas de la edición número 13 del premio Emprender Paz, que identifica, reconoce y socializa experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia.

En un año desafiante por el reto que implicó adaptarse al escenario particular del COVID 19, el jurado eligió iniciativas de empleo, piscicultura, agrícolas, lácteas, de turismo comunitario, reutilización de desechos plásticos, generación de energía alterna en zonas rurales carentes del servicio y asesoría integral de emprendimiento para empresas rurales.

Los finalistas tienen eje de acción en territorios y poblaciones afectados por la violencia en regiones del país como el oriente y el Urabá antioqueño, la zona del Catatumbo en el Norte de Santander, Bolívar, Caquetá, Vichada.

 

El siguiente es un perfil de las iniciativas finalistas del premio Emprender Paz:

 

  • Turismo comunitario en San Jacinto y Montes de María (Bolívar). En los Montes de María un grupo de emprendedores se organizó para crear Corpofodesco, una corporación que impulsa el turismo comunitario en San Jacinto, en la región de los Montes de María. La ruta turística creada por la organización destaca la riqueza física y cultural vinculando a reconocidos y destacados maestros artesanos y artesanas, gaiteros, productores de café y cacao, un grupo de danzas y guías de recorridos ecoturísticos. El modelo implementado busca mejorar los ingresos de 90 familias que venden los productos y servicios que ofrecen directamente a los visitantes y turistas.

 

  • Transformación del cacao en confitería desde Chigorodó (Antioquia). La asociación Acefuver fue creada por iniciativa de productores de cacao para hacer frente a los bajos precios del grano en su momento. Hoy en día cuenta con 230 asociados entre comunidades indígenas, afro, desplazados y campesinos, quienes se han visto beneficiados a través de: aumento en los precios, mejora de la productividad de sus cultivos, mayor inversión en infraestructura de sus fincas y ahorro por compras conjuntas. Desde esta región del Urabá antioqueño, comercializa cacao orgánico y tiene una planta que transforma el grano en productos de confitería.

 

  • Cadena productiva del pescado en El Tarra, Catatumbo (Norte de Santander).

Asopistar, una asociación que surge desde la comunidad en El Tarra, Norte de Santander, ha permitido que los habitantes de la región se organicen y tengan una alternativa a la producción de cultivos ilícitos. La asociación produce, procesa, conserva y comercializa cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja,  beneficiando a 100 familias.

Ofrece servicios de asistencia técnica para la obtención de peces con mayor peso y condiciones de calidad. En su planta de producción, también realiza el aprovechamiento de residuos como las vísceras para generar subproductos como el aceite de pescado y alimento para animales.

 

 

  • Sustituyendo cultivos ilícitos, panela hecha por población vulnerable en Caquetá

Como una alternativa para la sustitución de cultivos, Asopanela nació en Caquetá para apoyar la producción de panela con poblaciones vulnerables, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y jóvenes rurales. Desde 16 municipios del departamento, la Asociación, que beneficia a más de un centenar de familias, ha articulado diversos programas y proyectos para mejorar la infraestructura de los trapiches de sus asociados, y trabaja de manera constante para constituir una red de aliados comerciales con tiendas, plazas de mercado, supermercados y consumidores directos para vender de manera directa el producto.

 

Las empresas también protagonistas

Las multinacionales Nestlé y Westfalia, la multilatina Terpel y compañías especializadas como Esenttia e Hybrytec, así como modelos de asesoramiento empresarial y crediticio en zonas rurales que desarrolla la Corporación Interactuar, también forman parte de las iniciativas que benefician a comunidades y territorios afectados por la violencia en diferentes partes del país y que han sido seleccionadas como finalistas del premio Emprender Paz 2020.

  • En el oriente antioqueño, Valle del Cauca y Caldas aguacate hass liderado por Westfalia Fruit Colombia. Más de 90 pequeños productores de aguacate Hass de Antioquia, Valle del Cauca y Caldas forman parte del programa de exportación sostenible de aguacate hass que lidera la multinacional Westfalia Fruit.

Westfalia ha logrado que estos pequeños productores participen en el proceso de implementación, cumplimiento, sostenimiento y mejora continua de la normatividad de buenas prácticas agrícolas con responsabilidad social: GLOBALG.A.P. + GRASP. De esta forma asegura la calidad de este producto de exportación y transfiere a los productores un mejor precio por la venta de su producto. 

  • Energías alternas en zonas rurales en Vichada con Soluna (Hybrytec). A partir del suministro, diseño y construcción de proyectos de energía solar, Soluna Energía es una solución integral para los colombianos residentes en las zonas rurales del país que no tienen energía. Está diseñada a la medida de los usuarios para satisfacer sus necesidades desde sus recursos disponibles. La utilización de tecnología modular y escalable basada en energía solar y un esquema prepago permite ofrecer a las familias rurales un servicio sostenible y de calidad. También genera empleo en las zonas donde tiene presencia, pues los servicios de Soluna son prestados con personal local. Actualmente, 7 comunidades de campesinos, indígenas y colonos del Vichada se benefician de este servicio.

 

  • Reciclaje: Centro de residuos aprovechables liderado por Esenttia en Cartagena. Dedicada a la producción del plástico, la compañía colombiana Esenttia desarrolló un modelo de recuperación, clasificación, acopio, transformación primaria y comercialización de materiales reciclables con enfoque en plásticos, que tiene como eje de operación el Centro de Acopio Cartagena Amigable, un emprendimiento social que incluye a los recicladores de oficio, generando ingresos y mejorando su calidad de vida.

 

 

  • Nestlé: Fomento para la industria láctea desde Caquetá. Caquetá es el tercer departamento del país en extensión y por las características de la tierra, Nestlé ha visto una oportunidad con la industria lechera. Desde 1976 Nestlé compra leche a ganaderos del departamento e incentiva su productividad a través del Plan de Fomento Lechero, el cual cuenta con en un Fondo Rotatorio que permite brindar créditos a los ganaderos. El Plan de Fomento se fundamenta en 7 pilares: transferencia de tecnología; mejoramiento genético; nutrición; obras de infraestructura; mejoramiento de la calidad de la leche; auxilio de vías e implementación de proyectos silvopastoriles.

 

  • Empleo, emprendimiento, acompañamiento reincorporados desde Terpel

Reincorporados, víctimas del conflicto armado y pospenados tienen oportunidades laborales y de asistencia en emprendimiento con Terpel que ha desarrollado el programa Restaurando Sueños, que tiene como propósito vincularlos en la cadena de valor de los servicios que presta la compañía en todo el país. Para la compañía este tipo de modelos responde al compromiso que debe tener el sector privado en la construcción de paz y reconciliación del país.

 

 

  • Corporación Interactuar: soluciones de conocimiento y crediticias para agroempresarios y emprendimientos en el Bajo Cauca

En una región de Antioquia afectada por la violencia, el Bajo Cauca, Interactuar ofrece acompañamiento a agroempresarios, emprendedores y microempresarios con un modelo integrado por servicios de formación y de crédito. A través de su línea de conocimiento acompaña el fortalecimiento de las cadenas apícola y piscícola con 350 agroempresarios y 10 asociaciones; también brinda asesoría empresarial a 100 empresas con un enfoque diferencial según su necesidad (estructuración de negocios, costos, creación de redes comerciales, innovación, digitalización, entre otros). Esto lo lleva a cabo desde la dirección de inversionistas sociales y a través de una alianza con otros actores nacionales y de cooperación internacional multiplicando el impacto y encontrando oportunidades de mejoramiento de ingresos en zonas rurales.

 

 

Premiación

En la ceremonia de premiación que se llevará a cabo este jueves 10 de diciembre, se elegirán los cuatro ganadores que recibirán la distinción así como un incentivo para fortalecer sus iniciativas empresariales. Se realizará a través de un evento virtual que será transmitido a través de facebook y youtube.

 

Últimas novedades

Emprender Paz: Inicia la convocatoria que premia

a las empresas que aportan a la...

 

 

Abierta la 13ª convocatoria del Premio Emprender Paz

 ...

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Grupo Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de Fundación Grupo Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Fundación española Ayuda en Acción

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por la violencia o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto de la violencia

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por la violencia (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Incentivo de acuerdo a la clasificación

 

Primer lugar: $35 millones

Segundo lugar: $20 millones

Tercer lugar: $15 millones

Cuarto lugar: $10 millones

 

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Representante Páis de la Fundación Konrad Adenauer

 

Páginas