Convocatoria 2021

Emprender Paz: Inicia la convocatoria que premia

a las empresas que aportan a la construcción de paz en Colombia

Las inscripciones a la edición número 14 del premio estarán hasta el 15 de septiembre.

En esta nueva edición habrá cuatro ganadores quienes además de la distinción, recibirán un incentivo para fortalecer sus iniciativas empresariales

Bogotá, 15 de julio de 2021 – Desde el año 2008, el Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, se ha dedicado a identificar y reconocer iniciativas empresariales sostenibles que aportan soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones en territorios afectados por la violencia.

En alianza con la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer y Fundación Ayuda en Acción, el Premio visibiliza cómo el sector privado, desde su actividad empresarial, aporta, se compromete y genera oportunidades de desarrollo en territorios rurales, apartados y con pocas oportunidades de desarrollo en el País.

 “En la historia del Premio, se han reconocido y apoyado más de 52 iniciativas, lo que nos llena de esperanza porque en cada una de ellas encontramos un grupo de personas que dedican todo su esfuerzo a sacar adelante sus sueños y están convencidas que ese es el mejor camino para construir un presente y un futuro mejor para todos”, afirma Liliana Hernández, directora ejecutiva de la Corporación Emprender Paz.

En la edición realizada en el año 2020, el 68% de las empresas postuladas fueron micro, seguidas de grandes con el 25%, la mayoría son compañías del sector de servicios con el 50% y agrícola con el 23%. Fueron postuladas más de 100 iniciativas, las cuales benefician a más de 200 mil personas en todo el país.

Qué tipo de iniciativas busca Emprender Paz y cómo inscribirse:

Organizaciones que en su cadena productiva, es decir, desde su actividad de negocio, promuevan la inclusión y mejora en la calidad de vida de población afectada por la violencia, que ha sido víctima de grupos armados ilegales o que se encuentre en situación de vulnerabilidad por el accionar de estos grupos. Pilares como sostenibilidad, impacto e innovación son determinantes a la hora de escoger los finalistas.

El premio está dirigido a proyectos ligados directamente a la cadena de valor de la empresa, es decir, actividades que generan valor a la entidad y que son desarrolladas por esta durante las diversas fases de planeación, producción y comercialización de un producto o servicio.

Todos los postulantes deberán contar con 3 años de existencia y 1 año de ejecución de la iniciativa a postular. Pueden participar empresas de cualquier tamaño o sector, con capital privado y que se encuentren en cualquier parte del país.

Todas las empresas que quieran aplicar, lo podrán hacer a través de la página web https://www.emprenderpaz.org/, teniendo como fecha máxima de postulación el día 15 de septiembre.

 

 

 

¿Qué obtienen los ganadores?

Las empresas e iniciativas ganadoras, además de recibir la distinción, recibirán un incentivo para fortalecerse, el cual incluye asistencia técnica, maquinaria, equipo o capacitación

###

Acerca del Premio Emprender Paz

 

El premio Emprender Paz es una iniciativa liderada por Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer Stiftung y Fundación Ayuda en Acción que tiene como propósito identificar, reconocer y visibilizar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz.

 

Desde el 2008 al 2020 más de 820 organizaciones de diferentes sectores económicos del país se han presentado al Premio Emprender Paz: 52 de estas iniciativas han sido reconocidas por su enfoque de inclusión y aporte a la construcción de paz en Colombia, encaminadas todas al fomento de prácticas incluyentes y responsables.

 

La información sobre la convocatoria puede ser consultada en la página web www.emprenderpaz.org y en las redes sociales del premio.

 

Facebook: @PremioEmprenderPaz

Twitter: @Emprender_Paz

Youtube: Emprender Paz

LinkedIn: PREMIO EMPRENDER PAZ”

 

 

Acerca de Fundación Grupo Social

Fundación Grupo Social es la matriz de un sólido grupo empresarial, dedicado exclusiva y genuinamente a Servir a la sociedad. Durante 110 años, ha estado comprometida con la construcción de una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz; propósito que hoy busca alcanzar a través de la transformación real de la sociedad colombiana, basada en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados. La Fundación no tiene socios ni dueños, no reparte dividendos, no está al servicio de unos pocos y todas sus ganancias se reinvierten en el cumplimiento de su misión.

 

Se caracteriza por actuar, en el marco de la ética y los valores, de dos maneras ante la sociedad. A través de sus Programas Sociales Directos, que acompañan a comunidades excluidas situadas en distintas zonas del país para que alcancen su auténtica realización integral. Y sus empresas, que participan en diversos sectores de la economía y cuya verdadera razón de ser está en el Servicio a la sociedad y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.  http://www.fundaciongruposocial.co

 

 

Contacto de prensa

 

Katheninne Moyano

katherinne.moyano@agorapublicaffairs.com

310 5670736

 

Daniela Pérez

Daniela.perez@agorapublicaffairs.com

319 2682883

Últimas novedades

Iniciativas de empleo, piscicultura, agrícolas, lácteas, de turismo comunitario, reutilización de desechos plásticos, generación de energía alterna...

 

 

Abierta la 13ª convocatoria del Premio Emprender Paz

 ...

Términos de Referencia para la contratación de Asistencia Técnica

...

Second menu

La Corporación Emprender Paz asume la gestión del Premio, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer
•Creación de la Corporación Emprender Paz para fortalecer el Premio. •La Corporación es liderada por la Fundación Social.
El gobierno de Suecia se vincula como aliado del Premio
Gestión conjunta del premio entre KAS, GIZ y Fundación Grupo Social.
Primera versión del Premio Emprender Paz
GIZ y KAS proponen a varias organizaciones nacionales del sector civil crear un premio para exaltar el compromiso del sector privado en construcción de paz.

¿Qué se entiende por iniciativas que aportan a la construcción de Paz?

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia

¿Tiene participación el Gobierno Nacional en el Premio?

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de Fundación Grupo Social. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Fundación española Ayuda en Acción

¿Qué se entiende por personas afectadas por violencia?

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por la violencia o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia.  Algunos ejemplos son:  

 

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno

  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física.  

  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto de la violencia

  • Víctimas de minas antipersonas

  • Desmovilizados en proceso de reintegración

  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por la violencia (en riesgo de desplazamiento, de reclutamiento, de vinculacíon a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

¿Qué ganan las empresas con este premio?

Las empresas finalistas reciben:

 

  • Publicidad en medios nacionales.

 

Los ganadores obtienen:

 

  • Incentivo de acuerdo a la clasificación

 

Primer lugar: $35 millones

Segundo lugar: $20 millones

Tercer lugar: $15 millones

Cuarto lugar: $10 millones

 

  • Publicidad en medios nacionales.

¿Se pueden presentar personas naturales al Premio?

No, sólo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.  

¿Quiénes son los jurados del Premio?

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

 

Sector Privado:

Presidente Fundación Social

Ex Presidenta Banco Caja Social.

 

Construcción de Paz

Experto en temas de conflicto y construcción de paz

 

Medios de Comunicación:

Director Diario Portafolio

 

Cooperación Internacional:

Embajada de Suecia

 

Representante Páis de la Fundación Konrad Adenauer

 

Páginas