Asociación Cuchilla del San Juan
Volver

Asociación Cuchilla del San Juan

Asociación Cuchilla del San Juan

La Asociación de productores de café Cuchilla del San Juan, ubicada en Belén de Umbría logró establecer la primera central agroindustrial de propiedad de los campesinos. En la central se compra diariamente el café en cereza a los productores, se les paga el precio equivalente a café pergamino semanalmente y se les disminuye el tiempo dedicado a las labores de procesamiento.

La asociación, conformada por 123 productores de café ha mostrado que a partir del esfuerzo colectivo es posible que los campesinos participen en el desarrollo agroindustrial de la región. Para crear la central los productores tuvieron que adquirir un crédito y comprometer su producción por varios años, por tal motivo los productores son fieles a la empresa por la que han arriesgado su capital.

La caficultura atraviesa una época difícil por los precios internacionales del café y con iniciativas como estas los productores tratan de rescatar la actividad y propender porque se convierta nuevamente en un negocio rentable y en una opción de vida.