Preguntas Frecuentes

Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor y, a su vez, promueven la inclusión de población afectada por la violencia.

No, el Premio surgió por iniciativa del sector privado. Actualmente es gestionado por la Corporación Emprender Paz, una organización de la Fundación Grupo Social. Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Fundación española Ayuda en Acción.

La población afectada por la violencia incluye víctimas, es decir, personas que individual o colectivamente han sufrido daños directos por la violencia o población en situación de vulnerabilidad frente a la violencia. Algunos ejemplos son:

  • Población en situación de desplazamiento o en proceso de retorno
  • Mujeres víctimas del conflicto: viudas, desplazadas, madres cabeza de familia en regiones afectadas, víctimas de violencia física
  • Personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales producto de la violencia
  • Víctimas de minas antipersonas
  • Desmovilizados en proceso de reintegración
  • Comunidades que viven en zonas afectadas directamente por la violencia (en riesgo de desplazamiento, reclutamiento, vinculación a cultivos ilícitos o víctimas de enfrentamientos armados).

Las empresas finalistas reciben:

  • Publicidad en medios nacionales.

Los ganadores obtienen:

  • Incentivo de acuerdo a la clasificación

Primer lugar: $35 millones

Segundo lugar: $20 millones

Tercer lugar: $15 millones

Cuarto lugar: $10 millones

  • Publicidad en medios nacionales.

No, solo se reciben postulaciones de personas jurídicas: organizaciones del sector privado, empresas, corporaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades con capital privado mayoritariamente.

El jurado está conformado por representantes del sector privado, la academia, medios de comunicación y la cooperación internacional.

Sector Privado:
Presidente Fundación Social
Ex Presidenta Banco Caja Social.

Construcción de Paz
Experto en temas de conflicto y construcción de paz

Medios de Comunicación:
Director Diario Portafolio

Cooperación Internacional:
Embajada de Suecia
Representante País de la Fundación Konrad Adenauer.

Sí, para el Premio se pueden inscribir iniciativas que se desarrollan en cualquier departamento y municipio. Se pueden presentar iniciativas con cobertura en uno o más departamentos.

El Premio busca iniciativas productivas y sostenibles. Quiere decir que si el proyecto genera ingresos que permitan su sostenibilidad a largo plazo, cumplirá con los criterios de evaluación. El proyecto puede provenir de una organización privada.

Existen dos mecanismos para enviar una postulación:

  1. A través de la página web, donde se puede diligenciar el formulario y adjuntar los documentos de soporte.
  2. Para personas con acceso limitado a Internet, se puede descargar el formulario en la página, se diligencia y se envía con los documentos requeridos al correo emprenderpaz@fundaciongruposocial.co (el correo no debe ser superior a 5MB).

En la página web y en las redes sociales se publican las novedades sobre los avances en el proceso de evaluación de las iniciativas que se postulan al Premio.