11 iniciativas 1 misma causa
Volver

2023-11-08 19:07:00

11 iniciativas 1 misma causa

En nuestro recorrido por Colombia, fuimos testigos de cómo, diferentes empresas de sectores como el turismo, la agroindustria, el ámbito financiero, energético y comercial, hacen negocios y al mismo tiempo construyen paz.

11 iniciativas 1 misma causa

En nuestro recorrido por Colombia, fuimos testigos de cómo, diferentes empresas de sectores como el turismo, la agroindustria, el ámbito financiero, energético y comercial, hacen negocios y al mismo tiempo construyen paz. Organizaciones que, a través de iniciativas admirables: brindan empleo, fortalecen a sus proveedores y desarrollan productos y servicios que resuelven necesidades concretas en las regiones del país con los mayores desafíos, mejorando así la calidad de vida de sus pobladores y como consecuencia las de sus áreas aledañas de influencia. Las finalistas son:

Apata
Apata

APATA

Una empresa de ecoturismo que vincula como guías y proveedores a comunidades afectadas por la violencia y a personas firmantes del acuerdo de paz, brindándoles oportunidades mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, que rescatan el valor y la belleza de territorios tocados por la guerra.

Blanquita
Blanquita

ARROCERA LA ESMERALDA

A través de la iniciativa "Arroz que crece haciendo crecer", esta empresa mejora la calidad de vida de pequeños agricultores de arroz ubicados en el sur del Valle y el norte del Cauca, a través de financiamiento para el establecimiento del cultivo y la cosecha, asistencia técnica gratuita y transferencia de tecnología, así como educación especializada en el cultivo del arroz.

Asocaval
Asocaval

ASOCIACIÓN DE CACAOTEROS DE VALDIVIA - ASOCAVAL

Surge de un grupo de campesinos que sustituyeron los cultivos de uso ilícito por cacao. Están comprometidos con el cambio y la dignificación de la labor campesina, en una alejada zona del departamento de Antioquia, apoyando el desarrollo de sus siembras y proporcionando una opción de ingresos lícitos a poblaciones vulnerables.

Seynekun
seynekun

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS PRODUCTORAS INDÍGENAS - ASOSEYNEKUN

Pequeños productores Arhuacos y campesinos del Cesar, se organizaron para fomentar su desarrollo a través de la producción y comercialización de café, cacao y caña de azúcar. Los excedentes que generan son reinvertidos para mejorar las condiciones de producción de sus asociados, la infraestructura vial y la de las escuelas del territorio.

Interactuar
Interactuar

CORPORACIÓN INTERACTUAR

A través de la oficina virtual "Emprender es para TODOS”, otorga créditos a PYMES en diferentes departamentos del país, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño, una región muy afectada por la violencia, permitiendo la inclusión financiera de personas que no están bancarizadas y no tienen opciones de financiamiento diferentes al gota a gota.

Promigas
Promigas

FUNDACIÓN PROMIGAS

A través de SOY TEC 4.0, ofrecen oportunidades de formación para el trabajo mediante el programa técnico laboral en instalaciones eléctricas industriales, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Cauca, con el objetivo de lograr su vinculación en el mercado laboral. Han instalado un laboratorio eléctrico, un campus de media y baja tensión y una granja solar a escala para capacitar a técnicos en el mantenimiento de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicos.

La Empatia
La Empatia

LA EMPATÍA

"La Tienda de la Empatía" es un canal de comercialización para emprendimientos de comunidades de distintas regiones de Colombia, que busca abordar dos obstáculos clave para los pequeños productores de comunidades remotas: la cadena de intermediarios y el acceso limitado a mercados, eliminando la intermediación y aumentando los ingresos de pequeños productores.

Imagen 8
Racafé

RACAFÉ

El objetivo del Estándar de Sostenibilidad “CRECER", es hacer sostenible la producción de pequeños caficultores, permitiendo que monitoreen datos, optimicen el proceso productivo y aumenten su calidad, permitiendo que pequeños productores incrementen sus ventas y ofrezcan un valor diferencial al mercado.

Redefrio
Red de Frio

RED DE FRÍO

Es una asociación conformada por pescadores artesanales de Bahía Solano, que se unieron para construir un centro de acopio para el almacenamiento en frío de peces. Se especializan en la venta de pescado fresco de alta calidad a restaurantes de las principales ciudades del país, bajo la promesa de la captura con estándares de pesca responsable.

Selva Nevada
Selva Nevada

SELVA NEVADA

Es una empresa que comercializa helados y pulpas de frutos exóticos colombianos. A través de la iniciativa "Uso sostenible del bosque con comunidades aisladas" establece alianzas con asociaciones rurales que cosechan frutas como el arazá, el camu-camu, el copoazú y el azaí, permitiendo que comunidades apartadas del país tengan un ingreso y, gestionando sus recursos, les da la posibilidad de tecnificar sus procesos productivos mediante la dotación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

Tierra Grata
Tierra Grata

TIERRA GRATA

A través de su programa "Casa Grata", permite a las familias pasar de usar velas y lámparas a iluminar sus noches con energía renovable; permitiéndoles aumentar sus horas productivas y generar mayores ingresos. Casa Grata, implementa sistemas de energía solar descentralizados en La Guajira y Bolívar, que son instalados y monitoreados por las personas de la comunidad: los "Guardianes de la Luz".