Conoce las cuatro empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2023
Volver

2023-11-25 01:32:00

Conoce las cuatro empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2023

El Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer y Fundación Ayuda en Acción, anunció a las cuatro empresas que se destacan por su poder transformador en poblaciones afectadas por la exclusión y la violencia, al liderar iniciativas que generan progreso, desarrollo y oportunidades en diferentes regiones de Colombia.

Conoce las cuatro empresas ganadoras del Premio Emprender Paz 2023

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2023. El Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer y Fundación Ayuda en Acción, anunció a las cuatro empresas que se destacan por su poder transformador en poblaciones afectadas por la exclusión y la violencia, al liderar iniciativas que generan progreso, desarrollo y oportunidades en diferentes regiones de Colombia. 

Las cuatro empresas ganadoras se destacan por su impacto y poder de transformación en comunidades. En concreto, ellas trabajan con agricultores que producen pulpa de fruta en los departamentos Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Chocó y Sucre; campesinos del Cesar y productores Arhuacos de café, cacao y miel; agricultores de arroz del Cauca y Valle del Cauca.; y, jóvenes del departamento del Cauca, que han encontrado nuevos proyectos de vida, trabajando con la industria energética. 

El primer lugar fue otorgado a Selva Nevada, una empresa que comercializa helados y pulpas de frutos colombianos como camu camu, copoazu, azai, corozo y vainilla silvestre. Gracias a su iniciativa para el uso sostenible del bosque impulsa la elaboración de alimentos a partir de frutos no maderables, generando ingresos y empleo para las comunidades que les proveen sus insumos desde los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Chocó y Sucre, impactando significativamente las zonas rurales y contribuyendo a combatir la deforestación y la pobreza rural.

 

 

Selva Nevada compra más de 100 toneladas de pulpa al año a 11 asociaciones de agricultores, que incluyen a 281 productores de frutas exóticas y cubren 10.000 hectáreas.

Asoseynekun, la Asociación de Familias Productoras Indígenas se destaca por su firme compromiso con el progreso de más de 250 pequeños productores Arhuacos y campesinos del Cesar y se llevó el segundo lugar del Premio. Su propósito se centra en fomentar la producción y comercialización de café, cacao y caña de azúcar, mediante un centro de acopio en Pueblo Bello, Cesar. 

 

 

Actualmente cuentan con los permisos para realizar exportaciones directas a sus clientes como Expocafé, Cacao Hunters, Almacafé, Colors of Nature y Nutresa, así mismo son además clientes aliados para llevar sus productos a países como Alemania, Canadá, Estados Unidos o Japón.

En tercer lugar, quedó Arrocera La Esmeralda y su marca de arroz Blanquita, una empresa de Jamundí, Valle del Cauca, destacada por su agroindustria molinera de arroz y por su enfoque holístico que abarca la transferencia de tecnología, formación técnica y la financiación de maquinaria a los agricultores proveedores, así como la semilla certificada, brindando oportunidades sostenibles y educación especializada en este cultivo a través de su programa “Unidos por el arroz. 

 

 

La arrocera trabaja de la mano y fortalece a más de 700 pequeños agricultores de arroz en el norte del Valle del Cauca, Jamundí, Villa Paz, Quinamayó, San Rafael, y en el norte del Cauca en Caloto, Santander de Quilichao y El Patía.

La Fundación Promigas obtuvo el cuarto lugar con el programa SOY TEC 4.0", que brinda formación técnico laboral en instalaciones eléctricas industriales. La iniciativa ha permitido resolver un problema del negocio relacionado con la dificultad para encontrar personal capacitado para operar y mantener las redes eléctricas, a la vez que ha beneficiado a la fecha a 177 jóvenes en situación de alta vulnerabilidad en el departamento del Cauca,en medio de condiciones desafiantes de violencia y presencia de grupos armados.

 

 

Así han logrado contribuir significativamente al desarrollo social de la región, gracias a proyectos de infraestructura especializada como un laboratorio eléctrico, un campus de media y baja tensión, así como una granja solar a escala para capacitar a técnicos en el mantenimiento de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicos. 

El Premio Emprender Paz, iniciativa liderada por Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer Stiftung y Fundación Ayuda en Acción, ha recibido más de 1.000 postulaciones de empresas y organizaciones, abarcando diversos tamaños y sectores, durante sus 16 ediciones. Su propósito continuará enfocándose en identificar, reconocer y visibilizar experiencias empresariales sostenibles que contribuyen a conectar comunidades en Colombia con oportunidades económicas y progreso a poblaciones vulnerables.