Premio emprender paz anuncia finalistas de su 15ª edición
Volver

2022-11-10 17:53:00

Premio emprender paz anuncia finalistas de su 15ª edición

Tras recorrer varias regiones del país conociendo iniciativas empresariales y vivir de cerca la experiencia de transformación social de algunas comunidades, el Premio Emprender Paz anuncia las 12 organizaciones finalistas de este año, las cuales continuarán el proceso que elegirá a los cuatro ganadores.

Premio emprender paz anuncia finalistas de su 15ª edición
  • 12 iniciativas empresariales que brindan oportunidades de inclusión a poblaciones vulnerables y territorios afectados por la violencia fueron seleccionadas como finalistas del Premio Emprender Paz 2022.
  • Estas iniciativas que tienen impacto en los departamentos de Cesar, Caquetá, Cauca, Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Chocó y Meta; dan cuenta del esfuerzo y compromiso del sector empresarial por aportar a un mejor país.
  • El Premio Emprender Paz, una iniciativa liderada por Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción, cumple 15 años visibilizando cómo el sector privado se compromete en la construcción de paz en Colombia.
     

Tras recorrer varias regiones del país conociendo iniciativas empresariales y vivir de cerca la experiencia de transformación social de algunas comunidades, el Premio Emprender Paz anuncia las 12 organizaciones finalistas de este año, las cuales continuarán el proceso que elegirá a los cuatro ganadores. Esta es una oportunidad para que el país conozca diferentes casos en donde el sector empresarial aporta sus conocimientos y experiencia para promover y desarrollar iniciativas que de manera innovadora y sostenible contribuyen a mejorar la calidad de vida de población vulnerable y afectada por la violencia.

“Es una oportunidad para visibilizar el importantísimo rol que tienen organizaciones, de todos los tamaños, y que desde su actividad empresarial generan un impacto positivo en sus comunidades, a través de generación de empleo, incluyendo a proveedores, mejorando las condiciones de comercialización de sus productos en regiones remotas y rurales, muchas de estas afectadas por la violencia”. afirma Liliana Hernández, directora de la Corporación Emprender Paz.

El Premio Emprender Paz en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción reconoce iniciativas privadas de desarrollo y fortalecimiento empresarial, que aportan valor a los negocios y a las actividades principales de las organizaciones que las desarrollan, a la vez que aportan soluciones concretas que mejoran las condiciones de vida de comunidades en regiones de Colombia que han sido afectadas por la pobreza, la violencia y el desplazamiento forzado.

 

UNA MIRADA A CADA FINALISTA

Asoanei, Asohatico, Asocalm, Macs Comercializadora y Distribuidora, Grupo Familia, Asapibas, Casa Luker, Apata Colombia, Comuccon, Herencia Eco, Red Departamental de mujeres chocoanas y Kahai, son las organizaciones finalistas para esta edición, las cuales tienen incidencia en los departamentos de Cesar, Caquetá, Cauca, Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Chocó y Meta.

Asoanei es una asociación conformada por 506 productores indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá que producen y comercializan café y cacao orgánico. Con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus asociados, desarrolla la iniciativa Redes Territoriales mediante la cual realiza procesos formativos en producción de biofertizantes para la protección del medio ambiente, de los suelos y el aumento de la productividad de los cultivos, así como en formación a jóvenes en temas calidad y catación. Gracias a la comercialización de café bajo sellos orgánicos y de comercio justo, y al trabajo constante de la asociación, los caficultores, sus familias y comunidades han mejorado sus capacidades productivas y su calidad de vida.

Macs Comercializadora es una empresa que comercializa aromáticas amazónicas producidas por una asociación de mujeres víctimas de la violencia que fueron desplazadas y luego de retornar implementaron cultivos de aromáticas nativas de la Amazonía como la albahaca y el guayabo amazónico. Gracias a la empresa la asociación cuenta con un canal de comercialización para sus productos. Actualmente las aromáticas se comercializan a nivel nacional y se está concretando la opción de exportar el producto a Canadá lo que incrementaría los ingresos de las productoras.

Grupo Familia vio una oportunidad de trabajo colaborativo con recicladores en distintas partes del país para, vincularlos como proveedores de papel reciclado utilizado para la elaboración de varias de sus líneas de producto. La compañía desarrolló la iniciativa “Héroes del Planeta, que acompaña la creación y fortalecimiento de asociaciones que agrupan recicladores y que mejora los procesos de recolección y acopio de este material. La iniciativa ha acompañado a más de 45 organizaciones que agrupan a 4.800 recicladores y lo que les ha permitido formalizar y fortalecer sus procesos y vincularse dentro del proceso productivo de Grupo Familia.

Asapibas Desde el año 2012, apicultores de los municipios de Zaragoza, El Bagre, Caucasia y Nechí (Ant), vienen impulsando proyectos productivos y la asociatividad en el Bajo Cauca. Esta asociación beneficia a más de 127 familias productoras que encontraron en esta actividad una fuente adicional de ingresos en una zona afectada por cultivos ilícitos y minería ilegal. La iniciativa desarrollada por ASAPIBAS es una apuesta por desarrollar la economía legal en el Bajo Cauca, convirtiéndose en una apuesta por resistir a las dinámicas sociales y de violencia en la región.

Casa Luker  Por medio de la transformación de la cadena de valor del chocolate desde su lugar de origen, Casa Luker contribuye a la construcción de bienestar sostenible en sus zonas estratégicas a través de la creación de valor compartido. La iniciativa “El Sueño de Chocolate”, se enfoca en mejorar el bienestar de las comunidades asociadas al cacao a través de tres pilares: mejora del ingreso de pequeños productores, fortalecimiento del tejido social y el equilibrio con el medio ambiente. Trabaja en municipios que históricamente han sido golpeados por la violencia apostando por el desarrollo rural.

Apata Colombia es una empresa de ecoturismo ubicada en Bogotá que ofrece a quienes disfrutan de las aventuras al aire libre y del senderismo, la oportunidad de apreciar y explorar “a pata” algunos de los ecosistemas mejor conservados de Colombia. Prestan servicios de planes que incluyen caminatas por destinos rurales cercanos a Bogotá y también por diversos destinos naturales en Colombia, recorriendo más de 23 lugares. Esta iniciativa contribuye con cada paso a la construcción de paz y de país, al vincular como guías y proveedores a comunidades afectadas por la violencia y a personas firmantes del acuerdo de paz que obtienen beneficios económicos mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y la preservación del medio ambiente.

Comuccom  - Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común - es una organización que agrupa a firmantes del acuerdo de paz que entregaron sus armas en el marco de la firma del acuerdo entre el estado colombiano y las FARC. Con el objetivo de avanzar en su proceso de reincorporación, esta iniciativa empresarial busca que la producción de tilapia a gran escala brinde un ingreso sostenible para las familias vinculadas.

Herencia Eco es un emprendimiento de mujeres chocoanas que tienen como propósito crear industria cosmética en el departamento del Chocó, aprovechando la biodiversidad que brinda su ecosistema, desarrollando productos amigables con el medio ambiente. Esta inicaitiva le ha apostado al desarrollo empresarial en medio de condiciones desafiantes de orden público en la región..

Red de Mujeres Chocoanas El restaurante típico La Paila de Mi abuela, ubicado en el municipio de Quibdó, Chocó, es una iniciativa local que desde el 2004 ayuda a resignificar las creaciones ancestrales de las mujeres negras, indígenas y mestizas del territorio y así contribuir al desarrollo del territorio regional, al generar empleo e ingreso digno con responsabilidad social. Esta iniciativa creada por la Red Departamental de Mujeres Chocoanas (REDMUCHO) surgió como una opción para garantizar la sostenibilidad financiera de la Red, una organización que surge del encuentro de mujeres chocoanas que buscan el empoderamiento de las mujeres en el departamento.Esta iniciativa contribuye a la transformación de las condiciones de vida de la población local por medio de apoyo económico principalmente a mujeres de 20 a 56 años, entre las cuales hay víctimas de violencia de género y de desplazamiento forzado

Kahai es la primera empresa en el mundo en industrializar el «Cacay», un árbol Amazónico que produce nueces con extraordinarias propiedades, y que usa para la transformación y comercialización de productos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional. Su misión es establecer el cultivo de Cacay como alternativa para el desarrollo económico sostenible y convertirlo en una alternativa para la reforestación e ícono de la biodiversidad colombiana.

La empresa beneficia a más de 200 familias de forma directa con compra de cosecha del fruto recolectado de manera silvestre, aportando así al ingreso de familias campesinas en departamentos históricamente afectados por la violencia y los cultivos ilícitos.

Asohatico es una asociación de la región del Ariari que promueve la asociatividad de campesinos productores de lácteos, a través de la inclusión social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental como valor agregado. El propósito es forjar desarrollo empresarial que conlleve a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y proporcionar una herramienta para la construcción de la región al cambiar cultivos de coca por producción de lácteos.

Asocalm  esta asociación del municipio de Morales se encuentra conformada por 95 caficultores que comercializan gracias al desarrollo de proyectos y cooperación con otras organizaciones. Su zona de incidencia se caracteriza por los fuertes problemas de seguridad que siguen afectando la región - zona de influencia de la represa de Salvajina-, lo que da cuenta de su tenacidad y persistencia. Además de la actividad económica, se preocupan por fortalecerse como organización y abordar aspectos como el tema del relevo generacional en el campo.

 

La premiación se realizará el próximo 22 de noviembre a las 6:00 pm. Allí conoceremos los ganadores de esta edición del Premio Emprender Paz, los cuales recibirán esta distinción, así como un incentivo para continuar fortaleciendo el cumplimiento de sus objetivos.